El cuerpo fue rescatado por salvavidas locales, pero el adulto mayor ya no contaba con signos vitales
Un adulto mayor, de 73 años de edad, que vacacionaba en playas de Puerto Escondido, Oaxaca, perdió la vida luego de que sufrió una convulsión cuando se encontraba nadando y murió en el agua. La víctima fue identificada como Miguel “N”, originario de la Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades, sus acompañantes no se percataron de que el hombre no salió del agua y cuando comenzaron a buscarlo ya era demasiado tarde.
Según elementos de la Cruz Roja Mexicana, el adulto mayor fue encontrado sin vida dentro de las aguas de la playa Zicatela. Aparentemente, el hombre sufrió convulsiones cuando estaba nadando, pero no pudo pedir ayuda y nadie se percató de lo que ocurría, por lo que murió ahogado. Al sacar el cuerpo del agua, los paramédicos corroboraron que el turista ya no contaba con signos vitales, por lo que el cuerpo fue trasladado para realizar la autopsia correspondiente.
El pasado 17 de agosto otro hombre, originario de Puebla, perdió la vida luego de meterse a nadar en la playa de Punta Zicatela, en Puerto Escondido. De acuerdo con los acompañantes de la víctima, el sujeto se encontraba disfrutando de su último día de vacaciones cuando ingresó al mar, pero fue arrastrado por la fuerte corriente. Salvavidas del lugar se percataron de lo ocurrido y rápidamente se acercaron para ayudar al hombre, pero ya se encontraba inconsciente.
Al brindarle atención médica, los paramédicos confirmaron que el sujeto ya no contaba con signos vitales, por lo que lo declararon muerto. Tras los hechos, la Secretaría de Marina hizo un llamado a los turistas para mantenerse informados e implementar precaución en actividades como la navegación, así como actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.
De igual manera, las autoridades exhortaron a los turistas a tomar en cuenta el color de las banderas que se colocan en las playas del país, las cuales tienen como objetivo dar a conocer a los bañistas si la zona es segura para nadar o si deben evitar entrar en el agua:
- Bandera verde: Playa apta para nadar.
- Bandera amarilla: ¡Alerta! Debes mantenerte al tanto de lo que pasa a tu alrededor.
- Bandera roja: ¡Precaución! Se utiliza cuando hay fuerte oleaje, presencia de rocas u otro peligro potencial (clima, rayos, tormenta, viento fuerte).
- Bandera negra: ¡Prohibido nadar! Puede haber formaciones rocosas, corrientes u oleaje muy peligroso.
Con información de: El Heraldo de México