Genesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal de 7 años de edad jugaba en la primera tarde de 2023 junto con sus amigos afuera de su domicilio ubicado en la ciudad de Peronia en Villa Nueva, Guatemala, cuando de pronto fue secuestrada por un hombre que con base en engaños, la llevó a una casa abandonada donde abusó sexualmente de ella para después asesinarla.
Al ver que no regresaba a casa, los familiares de Genesis comenzaron a buscarla con ayuda de sus vecinos, quienes ubicaron a los principales sospechosos del crimen, eran tres hermanos de apellido Chamalé Elías: Edwin Giovanni de 28 años de edad, Luis Ángel de 30 y Jairo Daniel de 33 años, los cuales fueron retenidos por la gente para que confesaran en dónde estaba la menor de edad.
Los hermanos Chamalé Elías eran conocidos por los vecinos como unas personas conflictivas al tener rencillas con varios de ellos, pero especialmente realizaban mayores abusos en contra las mujeres. Todos se dedicaban a hacer trabajos en las obras de construcción.
Uno de los hermanos (que no se dió a conocer quién fue) no soportó la presión de sentirse culpable y confesó que uno de sus hermanos había atacado a Genesis Anayeli, por lo que dio el lugar exacto donde se hallaba la niña.
Los vecinos fueron hasta el lugar que confesó uno de los hermanos retenidos, y ahí vieron a Genesis sin vida quien estaba dentro de una casa abandonada ubicada en un callejón donde la niña solía jugar con sus amigos. El cuerpo de la víctima estaba semienterrado en el patio de la vivienda donde le colocaron una capa de cemento para tratar de cubrirlo.
Tras el hallazgo de Genesis, los tres hermanos corrían el riesgo de ser linchados por la gente que estaba enojada y conmocionada al ver el crimen que terminó con la vida de la niña, pero se salvaron de ser atacados, según reportó el medio local Prensa Libre.
Genesis jugaba alrededor de las 2:00 de la tarde del domingo 1 de enero cuando fue vista por última vez con vida. Tras la búsqueda de la niña y entre querer linchar a los tres hermanos Chamalé, los sospechosos fueron arrestados por la Policía Nacional Civil de Guatemala alrededor de las 11:00 de la noche.
Las investigaciones de la policía revelaron que el culpable de cometer el crimen -que tampoco fue identificado- estaba bajo los efectos del alcohol o de alguna droga en el momento en que atacó a la menor de edad, a quien después de abusar sexualmente la asesinó al estrangularla, confirmó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala.
La abuela de la víctima exigió justicia para que los culpables cumplan una condena en la cárcel, “Esperemos que se haga justicia porque me arrebataron a mi angelito”, indicó citada por el mismo medio. Genesis era una niña que le gustaba jugar, describió su abuelita: “La quería mucho, era tan pequeña. Ella solo quería jugar con plastilina, jugar con sus amiguitas, no tenía sueños de estudios, solo jugar. Le gustaban sus bombones, era muy cariñosa, muy querida por los vecinos”, dijo.
Al llevar a cabo la investigación, la policía encontró en el vivienda abandonada donde encontraron a Genesis, una mochila de color rosa y latas de cerveza. El delito es indagado como feminicidio. Los hermanos permanecen en calidad de detenidos.
Con información de: El Heraldo de México