La presidenta de México aseguró que no llegaron a un acuerdo, pero sí platearon sus argumentos
El miércoles pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar diversos temas como el acero y aluminio, sector automotriz, así como jitomate y agua.
En la Mañanera de este 21 de abril, la mandataria reveló los detalles de la comunicación oficial.
“Estamos platicando sobre el tema de aranceles en acero y aluminio, y en automotriz, no llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos, en nuestro caso de acero y aluminio planteamos que nosotros somos deficitarios, es decir Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México, que lo que México exporta a Estados Unidos.
“Nuestro planteamiento es, igual en los otros casos, que en el caso de los que entran por el Tratado de Libre Comercio pues sea 0 aranceles y que en todo caso se discuta lo que está fuera del Tratado de Libre Comercio”, sostuvo en Palacio Nacional.
En cuanto al sector automotriz, donde se han anunciado aranceles del 25 por ciento, la titular del Ejecutivo reiteró su defensa.
“En automotriz no quisiera adelantar más, pero siempre la defensa de México y las exportaciones, y lo importante que es el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá para los tres países”, afirmó.
También el tema del jitomate y de las aguas se abordó en el diálogo bilateral.
“En el caso de aguas internacionales, el tratado de 1944, el miércoles hay una reunión de grupos técnicos para ponerse de acuerdo para ver cuánta agua hay disponible”, explicó Sheinbaum.
Con información de: El Heraldo de México