Igualmente, reconoció que algunos ex funcionarios de su administración, como el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación y actual delegado federal del Banco Nacional de Obras, Salvador Manzur, el ex secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos y el ex subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, sí se han amparado.
Al respecto, opinó que dichos funcionarios están en todo su derecho de defenderse ante las investigaciones de la PGR a través de dichos amparos, criticando que en su caso sea señalado por “un ratero” como Yunes Linares.
“Personas como Miguel Ángel Yunes Linares que como el tlacuache que se hace el muerto para que no lo maten, él ha venido atacando, ha venido generando una estrategia de diatriba, de insulto, de mentiras, de linchamientos, de conferencias de prensa diarias, para ocultar lo que verdaderamente es.
“Es un delincuente, el señor tiene un patrimonio desmedido, el señor es un delincuente y un ratero, que ha robado al pueblo de Veracruz y al pueblo mexicano y para poder escudarse lo que hace es manchar el nombre de otros, en este caso del gobernador de Veracruz”, mencionó Duarte de Ochoa.
Al acudir ante la Unidad de Atención Temprana da la Fiscalía General del Estado este lunes, recordó que Yunes Linares ha sido denunciado por diputados federales y locales, así como organizaciones sociales, de ahí que espera que dichos recursos puedan proceder.
“En mi caso yo estaré muy pendiente, es la primera vez que presento una denuncia y estaré muy atento para que el fiscal general del Estado (Luis Ángel Bravo Contreras) gire los oficios y desarrolle la investigación para que pueda esclarecer puntualmente el origen de los recursos”, concluyó.
Acompañan a JDO diputados y alcaldes a denunciar
Desde temprana hora, secretarios de gobierno, alcaldes además de diputados federales y locales acudieron a Casa Veracruz donde desayunaron con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y mostraron su respaldo por la denuncia que presenta ante la Fiscalía General del estado en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por presunto enriquecimiento ilícito.
Entre los presentes estuvo el secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán, el subsecretario de Salud, el secretario del Trabajo, Fernando Aguilera de Hombre; secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín y de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín
Asimismo los diputados federales, Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández, Erick Lagos, Édgar Spinoso y locales Juan Nicolás Callejas Arroyo, Eduardo Sánchez Macías, Francisco Garrido Sánchez.
Y entre los alcaldes el de San Andrés Tuxtla Manuel Rosendo Pelayo, de Catemaco, Jorge González Azamar con la ausencia del presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
En total se habló de 21 diputados federales y alcaldes quienes acudieron al llamado para respaldar a Duarte de Ochoa.
\”Tenemos conocimiento de un hecho que puede ser constitutivo de un delito tenemos que irlo a denunciar. Lo vamos a acompañar, ahí vamos a estar con él porque nos hizo partícipes de una información que creemos debe ser del conocimiento de la autoridad competente que es la Fiscalía General del Estado como la Procuraduría General de la República\”, debo el secretario del Trabajo Aguilera de Hombre.
En ese tenor consideró que el equipo de Javier Duarte de Ocho debe \”jalar como uno solo, como equipo además si ya tenemos conocimiento de un hecho que puede ser constituir un delito haríamos mal en no darlo a conocer a la autoridad\”.
Aunque los asistentes se resistían de emitir declaración alguna, Callejas Arroyo y González Carlín alcanzaron a decir que el apoyo no sólo era para Duarte de Ochoa sino para Veracruz.
\”Como priistas siempre vamos a estar con el PRI y con el gobernador, no podemos traicionar nuestros ideales y convicciones ni modo\”, dijo el legislador Juan Nicolás Callejas Arroyo.