La titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que activaron un sistema de alertamiento temprano multiamenazas para la entidad veracruzana, por el temporal lluvioso que pudiera intensificarse a partir del próximo miércoles 20 de junio.
La funcionaria estatal también expuso que están en alerta ante el posible desarrollo del disturbio tropical 91L.
“Desde las páginas oficiales de la secretaría le estamos dando seguimiento a un evento que pudiera estarnos causando algunas situaciones, hemos tenido lluvias estos últimos días en las zonas, principalmente en las zonas montañosas de la zona centro. Sin embargo, esperamos el posible desarrollo del disturbio tropical 91L”.
Explicó que, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional y de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, se tiene el 70 por ciento de probabilidad de que ocurra este fenómeno.
“Como ustedes saben hemos activado un sistema de alertamiento temprano multiamenazas para el estado de Veracruz, que en este momento lo tenemos activo precisamente por el temporal lluvioso que empezó desde el jueves pasado oficialmente según el servicio meteorológico nacional pero que pudiera tener mayores alcances a partir del miércoles”.
Osorno Maldonado comentó que se activó la Alerta Gris por este evento del Disturbio Tropical.
“Esta es la lluvia que tenemos acumulada en las últimas 24 horas, según se había pronosticado esperábamos lluvias importantes significativas para la zona central y la zona sur. Estas lluvias alcanzaron más o menos hasta los 60 milímetros en algunos puntos 60, 70 milímetros en otros se quedaron en los 30, si bien nos ayudó pues para el tema que todavía teníamos pendientes y en vigilancia algunos incendios forestales que ya quedaron liquidados”.
Refirió que entre las lluvias más importantes, están las del municipio de Rafael Delgado, donde fueron evacuadas 16 familias en la localidad de Omiquila derivado de un deslizamiento en la zona.
“Desafortunadamente estuvo incendiada, entonces tenemos como esta complejidad de riesgos pues tenemos ya vigilancia en los puntos en donde se presentaron incendios forestales porque esperamos que con la presencia de lluvias significativas, de tormentas, pudieron tener ahí algún tipo de deslizamiento”.
Agregó que se atendieron caídas de árboles, postes y algunas bardas, aunque afortunadamente en ninguno de los eventos hubo afectaciones a la salud por lo que se tiene saldo blanco.
Con información de: Crónica de Xalapa