Organizaciones ambientalistas exigieron que se anule la nueva e “ilegal” autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la ampliación del puerto de Veracruz.
Los activistas consideraron que la dependencia federal avala un proyecto fragmentado, sin recurrir al uso de la mejor ciencia disponible ni permitir la participación de las personas.
El pasado 23 de mayo residentes de Veracruz, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y académicos presentaron ante un juez federal un análisis de las actuaciones realizadas por las autoridades para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ministros concluyeron que la nueva Autorización de Impacto Ambiental otorgada por la autoridad federal ambiental al proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz debe ser declarada nula y se debe ordenar que se someta nuevamente al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), conforme ordenó la Corte.
En ese sentido, los defensores del medio ambiente reclamaron que se garantice el acceso a la información y la participación de la ciudadanía ya que el cumplimiento de esta sentencia es para el beneficio de todas y todos los veracruzanos.
Consideraron que la Administración del Sistema Portuario de Veracruz S.A. de C.V. (Asipona Veracruz), quien promueve el proyecto de ampliación, elabore una nueva Manifestación de Impacto Ambiental donde se incorporen todos y cada uno de los elementos del proyecto, y se valore realmente el riesgo ambiental utilizando una metodología adecuada, pertinente y que sirva para los fines que la sentencia busca cumplir.
También indicaron que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, garantice los derechos de acceso a la información y participación de las personas en la toma de decisiones ambientales y que exija a la Asipona considerar los descubrimientos científicos asociados al Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México, de por lo menos los últimos 10 años, allegándose de toda y la más actualizada información científica generada.
Cabe recordar que en febrero del 2022, por unanimidad, las y los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN resolvieron otorgar el amparo a residentes veracruzanos, quienes presentaron una demanda en contra del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.
“Es una victoria histórica que favorecerá a todas las personas que se benefician de los servicios ambientales impactados por el proyecto”, enfatizaron.
Con información de: Crónica de Xalapa