Productores de Papantla temen no ser indemnizados el derrame petrolero que inició a principios de julio.
Productores acusaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó que retirará árboles y sembradíos que quedaron bajo millones de litros de chapopote y aceites del pozo Santa Águeda 223, en Papantla, Veracruz.
Lo anterior, señalaron, a pesar de que no estén de acuerdo y sin cuantificar daños. Rocío Flores, productora y hermana de los dueños de dos de los ranchos más afectados por la fuga de hidrocarburo, mencionó que Pemex les llevó a firmar un documento donde les informó sobre el derribo de árboles, sin que los dueños puedan aún contabilizarlos, para la indemnización que por ley les corresponde.
«Nos trajo Pemex un documento a firmar en el que nos informan que van a tirar los árboles y plantas contaminadas. Aún no contabilizan el número de plantas, tememos que, después de esto, no nos vayan a querer hacer el pago», manifestó la productora citrícola de la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines en Papantla, donde se encuentra el pozo que, durante 12 días, arrojó chapopote y aceites sobre sus sembradíos y arroyos.
Agregó que el “licenciado Javier Lorenzo de Pemex, ayer vino y me dijo que tienen órdenes de limpiar las áreas contaminadas, cortando plantas y árboles, estemos de acuerdo o no. Firmamos un documento dando autorización porque, de no hacerlo, me indicó que iban a mandar la información a algún departamento».
La negativa de firmar implicaba el riesgo de que no les paguen los daños, lo que ha provocado temor y desinformación hacia los afectados, quienes se encuentran desconcertados.
Los productores de plátano, naranja, lichi y demás cultivos afectados se han cuestionado qué pasará después. «Ahora tememos que limpien y después nos traigan dando vueltas para las indemnizaciones».
Los afectados no pueden acceder a las zonas de sus propiedades con mayores daños, debido a que personal de la empresa petrolera tiene cerrados los accesos porque trabajan en la reparación del pozo donde ocurrió la fuga. Los productores cuentan con algunas imágenes de cuando comenzó el derrame, desde inicios de julio, pero ya no pueden acercarse a pesar de que sean sus ranchos.
Con información de: Milenio