El final de esa época coincide con la culminación del periodo de huracanes, tanto en el Pacífico como el Atlántico
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está por informar sobre la Perspectiva Invernal México 2024, debido a que la temporada de lluvias está a punto de terminar, misma que coincide con la época de ciclones tropicales, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, en donde ahora se encuentra el huracán Rafael, como categoría 2.
Como parte del pronóstico del clima para hoy, miércoles 6 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional, órgano de la Conagua, señaló que Rafael se encuentra como huracán categoría 2 a 545 km al este de Cancún, Quintana Roo, pero que por el momento no es un peligro para México.
El huracán Rafael ahora más bien amenaza a la isla de Cuba, que tocará tierra en la isla este miércoles con la furia de un ciclón «mayor», dos semanas después de que Oscar dejara ocho muertos en medio de un apagón generalizado, según previsiones del Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
Con vientos de 160 km por hora, Rafael se convirtió este miércoles en un huracán de categoría 2 (de cinco) en la escala Saffir Simpson, y «se espera que esté cerca de la fuerza de un huracán mayor al tocar tierra en el oeste de Cuba», señaló en su último reporte el NHC, que es el órgano que da información meteorológica para Estados Unidos y el Caribe.
La temporada de huracanes acabará tanto en el Pacífico como en el Atlántico el 30 de noviembre, mismo día en que el Servicio Meteorológico Nacional, órgano de la Conagua, marca como el final de la temporada de lluvias. Al término de esta época se intensifican los frentes fríos, de los cuales ya suman 8 en el país.
Justamente hoy, miércoles 6 de noviembre el frente frío 7 ocasionará lluvias y chubascos en el noreste y oriente del país. La masa de aire frío asociada al frente, modificará sus características térmicas permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste de México.
Por otro lado, un nuevo frente frío 8 se aproximará a la frontera noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán descenso de temperatura y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras.
Para este 2024, el invierno entrará el sábado 21 de diciembre cuando entre el solsticio de invierno a las 03:19 horas en el Hemisferio Norte.
Con información de: El Heraldo de México