Los adultos mayores son el sector de la población que más sufre de fraudes en cuentas bancarias, de acuerdo con los registros que tiene la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La delegada del organismo en Veracruz, Sharon Albornoz, afirmó que hasta el mes de agosto había más de 6 mil 600 quejas de las cuales alrededor del 40 por ciento son de personas de la tercera edad.
Al hacer uso de cajeros automáticos en centros o plazas comerciales, suelen ser víctimas de los llamados «talladores» de tarjetas de débito o crédito y que desde hace años roban o endeudan con miles de pesos a los usuarios.
Los delincuentes aprovechan cuando van solos y mediante engaños les dicen que su tarjeta está sucia, que tienen que limpiar el chip o la banda magnética y se las quitan para poder cometer el ilícito.
El modus operandi es que de forma hábil toman el plástico de las manos del propietario, simulan que la están limpiando cuando realmente se lo están cambiando.
En ese momento introducen otra tarjeta al cajero automático, le piden al cliente que teclee el NIP que se copian de manera discreta, pera después retirarse con los datos y hacer inmediatamente retiros o transacciones.
El tarjetahabiente queda confundido y en lo que pide apoyo a los directivos de las instituciones financieras, los delincuentes ya han realizado operaciones, dependiendo el saldo o capacidad de crédito.
Con información de: Xeu