El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez aseguró que, de acuerdo con el último reporte de la federación, la tasa de homicidio disminuyó del 2018 a mayo del 2023 en un 34 por ciento, mientras que el delito de secuestro se logró cerca de un 90 por ciento de reducción.
En entrevista, posterior a la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz la cual se realizó en el municipio de Tierra Blanca, destacó, que en aquella región se llevarán a cabo operativos contra el “huachicol” de gas.
“Tenemos un Veracruz más tranquilo, ayer revisamos la tasa de homicidios que tenemos, de delitos de alto impacto y hemos bajado del 2018 a mayo del 2023, 34 por ciento en homicidio doloso y estamos observando que en secuestro estamos alcanzando el 90 por ciento de disminución”.
De acuerdo con el mandatario estatal se tenía arriba de mil 700 homicidios al año, pero se ha logrado una importante reducción de casi mil casos.
“No hay estado que haya bajado de cómo lo dejaron en ese nivel de reducción y esto en mucho se debe a la coordinación federación, estados y municipios».
No obstante, el jefe del ejecutivo, refirió que durante la Mesa de Seguridad de este martes se trató un tema solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene que ver con el “huachicol” de gas.
“Venimos a ver un tema federal que nos han encargado en las mesas de seguridad, que es el huachicol de gas y ese tema lo estamos atendiendo el día de hoy y venimos hacer algunas inspecciones”.
Agregó, que en la entidad veracruzana existe mayor tranquilidad dado a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Con información de: Crónica de Xalapa