Afirma OPLE que el INE es quien debe verificar y en su caso sancionar a quienes incurran en financiamiento ilícito de campañas

Afirma OPLE que el INE es quien debe verificar y en su caso sancionar a quienes incurran en financiamiento ilícito de campañas

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales aseguró que la participación de particulares en el financiamiento de campañas políticas tiene un entramado legal establecido, y fiscalizado por el propio Instituto Nacional Electoral (INE), y si no se está incumpliendo deben aplicarse las sanciones correspondientes.

Expuso, que la ley electoral establece la forma en la que se puede financiar una campaña y quienes son los que pueden aportar los recursos.

Lo anterior, a las declaraciones de legisladores que aseguran que empresarios pueden financiar procesos electorales, y posteriormente otorgarles contratos de obra manera directa.

En ese sentido, la funcionaria electoral, dijo, que el proceso de fiscalización corresponde al INE y no al OPLE por lo que tendrán que ser ellos los responsables de revisar de dónde viene el dinero, si se gasta en la promoción de los abanderados que piden el voto o en otras cosas.

Mencionó, que, si los contratos se dan a en la administración municipal, existen órganos, incluido el Congreso del Estado, que deben revisar cómo se asignan los contratos.

«No es un campo en el que tengamos competencia el OPLE, eso les corresponde a los órganos fiscalizadores, a sus órganos internos de control, al Orfis y en su caso también al propio Congreso Estatal en la verificación de las cuentas públicas de los municipios, ellos son los que son competentes para determinar sobre este tipo de situaciones».

Sin embargo, refirió que los procesos licitatorios están establecidos en la ley y vigilados por organismos fiscalizadores.

«El ejercicio de los presupuestos públicos en el ámbito estatal y municipal se rige bajo reglas y principios desde control y eficacia y rendición de cuentas y transparencia evidentemente todos los procesos de adquisición de servicios y de recursos tiene que pasar por un procedimiento licitatorio dónde se tendrán que mostrar las mejores condiciones de oportunidad, de precio que satisfagan las necesidades de lo que se esté convocando», concluyó.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *