Este lunes, al menos ocho personas murieron cuando extraían combustible de un camión que se había quedado varado.
África fue sacudida en los últimos dos días por diversos accidentes en los que murieron más de 60 personas en distintos puntos del continente.
Estos fueron los incidentes:
Nigeria
Ocho personas murieron por la explosión de un camión cisterna registrada en el sur del país, informó la agencia de seguridad vial.
El camión cisterna transportaba gasolina y explotó cuando las víctimas intentaban extraer combustible del vehículo tras un percance vial, según Ezekiel Sonallah, jefe del Cuerpo Federal de Seguridad Vial del estado de Ondo.
Sonallah explicó que el conductor perdió el control del camión cisterna el domingo, se salió de la carretera y se estrelló en el distrito Odigbo de Ondo. Tanto el conductor como su asistente salieron ilesos.
Las autoridades detallaron que todas las víctimas sufrieron quemaduras irreconocibles y no pudieron ser identificadas.
La extracción de combustible tras accidentes de camiones cisterna ha tenido resultados fatales en varias partes de Nigeria. Ha continuado este 2023 con el precio de la gasolina a más del doble desde el 1 de junio después que el nuevo presidente de la nación de África occidental, Bola Tinubu, puso fin a la subvención tras décadas.
Senegal
Al menos 17 personas murieron tras el naufragio de una embarcación en que viajaban presuntos migrantes frente a costas de Dakar, dijeron las autoridades este lunes.
Los cadáveres fueron hallados por la Marina senegalesa durante las primeras horas de la mañana y se cree que eran migrantes debido al tipo de embarcación, indicó Ndeye Top Gueye, alcaldesa del vecindario Ouakam en Dakar, donde fueron hallados los cuerpos.
“Debido al tamaño y la forma, sabemos que es una canoa”, declaró la alcaldesa.
Si bien esta es la primera vez que se hallan cuerpos en el vecindario, las muertes de migrantes en alta mar se están volviendo comunes en Senegal, subrayó la alcaldesa.
“Es necesario que el Gobierno tome medidas al respecto”, exigió.
No queda claro de dónde provenían los migrantes, qué nacionalidades tenían o hacia dónde deseaban ir. Pero la ruta migratoria del Atlántico es una de las más letales del mundo, con casi 800 personas muertas o desaparecidas en la primera mitad de 2023, según la agrupación española Caminando Fronteras.
La mayoría de las embarcaciones proviene de Marruecos, el Sahara Occidental y Mauritania, aunque algunas vienen de Senegal. Residentes y las autoridades señalan que el número de embarcaciones que salen de Senegal va en aumento este año.
Camerún
La cifra de muertos por el derrumbe de un edificio en Camerún el fin de semana ascendió a 33 mientras los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes, informaron las autoridades este lunes.
El edificio que se derrumbó era de cuatro pisos y cayó sobre uno más pequeño en Douala, la ciudad más grande de Camerún, explicó Celestine Ketcha Courtes, ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La funcionaria indicó que los equipos de rescate recuperaron más cadáveres entre los escombros el lunes por la mañana y que algunas personas murieron en el hospital a causa de las heridas. Hay más de 20 heridos, cinco de ellos en estado crítico, agregó Courtes.
El edificio en el barrio de Ndogbon estaba muy deteriorado, subrayó el teniente coronel Abdel Kadrey, comandante del departamento de bomberos.
“Los ocupantes de las casas vecinas nos dijeron que había muchas grietas en las paredes del edificio antes de que se derrumbara”, agregó.
Las autoridades señalan que más de 200 personas ocupaban ambos edificios afectados. No estaba claro cuántos estaban ahí al momento del colapso. Las operaciones de rescate aún continúan.
Con información de: El Financiero