Agarrón entre consejeros del INE y Morena

Agarrón entre consejeros del INE y Morena

La discusión fue sobre la cancelación del registro en el estado de Hidalgo al Partido del Trabajo.
Consejeros del INE y el representante de Morena ante el colegiado, Horacio Duarte Olivares, convirtieron la mesa de la tolerancia, del diálogo en un auténtico ring, donde se dieron “golpes de bajo del cinturón”, y es que so pretexto de la discusión proyecto de cancelar el registro en el estado de Hidalgo al Partido del Trabajo a 31 de sus abanderados y a Morena cuatro, permitió que la campanada se escuchar para revivir la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el mandato al Instituto restituir las candidaturas en Zacatecas de David Monreal Ávila y en Durango de José Guillermo Fabela Quiñones.
El Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, sobre los informes de precampaña en el estado de Hidalgo, los abanderados de dichas fuerzas partidistas fueron omisos en la entrega de sus informes de ingresos y gastos de pre campaña en los plazos marcados por la ley y que continuaron con esa omisión incluso concluido el período para que sus partidos políticos respondieran el oficio de errores y omisiones que les presentó la Unidad Técnica de Fiscalización.
Una vez dicho esto, abordó el tema de la sentencia del Tribunal Electoral Federal en los asuntos de Zacatecas y de Durango.
“Sí se abre la puerta a la entrega extemporánea no se podrá hacer la fiscalización en tiempo y eso gravitara en contra de la propia calificación de cada uno de los puestos de elección popular, porque el Tribunal debe disponer de los dictámenes de fiscalización votados por este Consejo antes de que calificar las elecciones porque sabemos que incluso, ya una causal de nulidad es el rebase de topes que se documenta, precisamente en los dictámenes de fiscalización. Confió en que el Tribunal respalde el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de los actores políticos y así la norma establecida en materia de fiscalización sea una norma de aplicación plena y no papel mojado como ocurre con otras de las leyes en este país”.
Ante estas declaraciones y para alusiones personales, el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, respondió en los siguientes términos.
“Yo creo que el tema de la fiscalización como ha sido plantado sí abre una oportunidad para el debate, para el debate jurídico y también para el debate político, ya que diversos consejeros están muy enojados por la sentencia del Tribunal. Consejero Ciro Murayama yo le diría serénese consejero, ya acate la sentencia solamente, deje de vociferar en los medios de comunicación su enojo, no le va bien, si, ya sé que ha habido expresiones contra morena del señor Baños, no me extraña, representante aquí de Manlio Fabio, pues, sí, es obvio”.
Y luego de que el líder de Morena en el INE lo mencionó, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, también pidió la palabra para contestar lo que llamó las “injurias”.
“Todos los actos, los deportes por ejemplo que una práctica tienen reglas, en el boxeo por ejemplo pegar a bajo del cinturón es una infracción, eso es lo que hace Horacio Duarte sistemáticamente conmigo, pero no me voy a dedicar a contestarle sus injurias, le voy a contestar con argumentos porque estoy convencido que hay una infracción en este caso, no haré  más caso de sus provocaciones, usted siempre pega abajo del pantalón, es su costumbre, es su estilo, es su forma de ser que le vaya bien con ello. Pero dice la ley expresamente en el artículo 229 en el numeral tres, empiezo por esta parte, dice textualmente la ley: “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en las asambleas respectivas no podrá ser registrado como candidato”.
Ya en su momento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, conminó a todos los integrantes de la mesa de la tolerancia a mantener el respeto.
No obstante, se pronunció a favor de que se analice en todas sus vertientes la sentencia que emitieron los magistrados de la Sala Superior.
“La entrega extemporánea puede abrir la puerta para que eventualmente los partidos políticos hagan un ejercicio, un cálculo del costo beneficio que implica el pagar una sanción, pero beneficiarse de un ilícito, ponderen pues, si es conveniente violar la ley para obtener, incluso si es descubierto y sancionado algún tipo de beneficio”.
Con el antecedente de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE, determinó no cancelar los registros como candidatos a puestos de elección popular tanto del Partido del Trabajo como de Morena

administrator

Related Articles