Agreden integrantes de los 400 Pueblos al gobernador electo afuera del Congreso

Agreden integrantes de los 400 Pueblos al gobernador electo afuera del Congreso

Integrantes de los 400 Pueblos agredieron al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, así como al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y al coordinador de procesos electorales panistas Santiago Creel Miranda, afuera del Congreso local.
Luego de una rueda de prensa en la Legislatura ofrecida por los panistas, las huestes de César del Ángel ya esperaban afuera del gobernador electo, quien al cruzar la reja de inmediato fue empujado, zapeado, insultado, pisoteado y escupido, lo mismo que sus acompañantes.
Sin hacer uso de escoltas y únicamente acompañado por algunos diputados y diputadas, comenzó avanzar en medio de los insultos y ataques. Los integrantes de los 400 Pueblos arremetieron por igual contra medios de comunicación y los asistentes de los panistas.
Alrededor de las 13 horas, integrantes de los 400 Pueblos (organización afín al PRI) comenzaron a llegar afuera de la Legislatura, pues ya se había anunciado la rueda de prensa de Yunes Linares con Ricardo Anaya a las 15 horas. Al arribar los panistas pasaron en medio del grupo de los 400 Pueblos pero no les dijeron nada, pues ni siquiera sabían quiénes eran, sin embargo hasta que arribó su dirigente, César del Ángel, los azuzó a que desde la reja comenzaran a gritar «corrupto» al gobernador electo.
Luego de más de media hora que duró la rueda de prensa, Miguel Ángel Yunes, Ricardo Anaya y Santiago Creel decidieron salir por la misma puerta por la que había ingresado minutos antes, pero entonces ya los esperaban con la intención de agredirlos los 400 Pueblos.
Justo cuando estaban cruzando la puerta, el dirigente César del Ángel se hizo a un lado y evadió toparse con Yunes Linares, pero ordenó que lo siguieran y agredieran, y así comenzó el calvario para los tres panistas que no hicieron uso de guardaespaldas.
Únicamente se abrieron paso con la ayuda de tres asistentes de los diputados Alejandro Zairick, Hugo Fernández y Joaquín Guzmán, así como la diputada electa María Josefina Gamboa Torales, pero todos fueron golpeados, zapeados, insultados y pisoteados.
Cada paso que daban los panistas era un triunfo, pues tanto jóvenes como adultos mayores se les cruzaban en el camino y los empujaban causando un desorden. Por un momento, Yunes, Anaya y Creel no sabía para dónde dirigirse, pues se encontraban rodeados de los 400 Pueblos que no paraban de gritarles corruptos, ladrones y bandidos, hasta que finalmente escogieron caminar una cuadra arriba del Congreso, donde los esperaba una camioneta.
Pero avanzar esa cuadra fue todo un logro, pues los 400 Pueblos comenzaron a brincar sobre vehículos a tomar piedras y palos y golpear a toda persona ajena a su organización. De repente se veían hombres o mujeres que acompañaban a los panistas caer al suelo y los 400 Pueblos pasaban por encima de ellos, incluso si se trataban de personas de su mismo grupo.
Justo cuando se acercaban a la camioneta, los asistentes que los acompañaban fueron golpeados a puñetazos, tirados al suelo y pateados por más de 15 personas, y los dejaron sólo hasta que se cansaron.
La agresión fue aún más fuerte cuando comenzaron a subirse a la camioneta y ante la impotencia de seguir golpeándolos e insultándolos, entonces decidieron arrojar piedras a los vehículos, al mismo tiempo que estudiantes del Conalep que salían de clases corrieron a refugiarse en negocios cercanos, pues también a ellos les llovieron las piedras que arrojaron.
Una vez arriba de sus camionetas, la lluvia de piedras se presentó sin importar que se agrediera a sus propios compañeros o a mujeres que se encontraban ahí observando. Por el tamaño de algunas rocas que arrojaron se reventaron los vidrios de la unidad, hasta que finalmente se abrió el espacio para que pudieran salir.
Luego de que se fueran entre los panistas y perredistas comenzaron a atenderse, pues algunos tenías rasguños o cortes en la cara, y a otros los ayudaron a levantarse del suelo, luego de ser agredidos.
Entre los heridos se encontraba Demetrio González, asistente del diputado Alejandro Zairick, quien sufrió la agresión de más de 10 personas al mismo tiempo, mientras que otro ayudante de Ricardo Anaya tuvo que ser hospitalizado debido a que lo golpearon con palos y piedras en la cabeza.
«Aquí habrá sangre»
El dirigente de los 400 Pueblos César del Ángel justificó la agresión contra Miguel Ángel Yunes, Ricardo Anaya, Santiago Creel, medios de comunicación y demás personas «porque esto es para hombres».
Aunque fueron sus huestes quienes realizaron la agresión, dijo que fue Yunes Linares quien con sus guaruras los agredieron, cuando él solo quería hablar con él, sin embargo en los videos y fotografías se puede observar cómo el propio César del Ángel huyó cuando vio salir al gobernador electo y únicamente dio la orden de que lo agredieran.
«Yunes Linares es el responsable de esto, porque él todavía no es gobernador y ya anda de caliente queriendo dar órdenes, entonces que se aguante, porque aquí habrá sangre», añadió.
Luego de eso ordenó a sus agremiados a montar sus campamentos alrededor del Congreso con el objetivo de impedir que panistas o perredistas ingresen al recinto, y de esta forma apoyar al PRI a que se aprueben las reformas y nombramientos para blindar la salida del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
FUENTE:  LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles