

Julio Berdegué Sacristán titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) junto al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de veracruz (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, estuvieron en sur del estado para inspeccionar la modernización del punto de verificación e inspección federal (PVIF) de Cosamaloapan, Veracruz, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se invirtieron 50 millones de pesos y reforzar así la estrategia de prevención y control del gusano barrenador del ganado.
“Llevamos aquí 13 meses con el gusano ya desde la primera detección y lo tenemos 99.9% de los casos los hemos logrado contener en el sur sureste. Había científicos y personas también en Estados Unidos que dijeron que en abril del ´24 iba a estar en Texas, pues no, señores, se equivocaron porque aquí se encontró con los ganaderos mexicanas con el Senasica, con los gobiernos de los estados como el de Veracruz, con el gobierno de México y dijo, pues de aquí no pasa, ya ese es el esfuerzo que llevamos hecho son resultados”.
Asimismo, indicó que la obra presentada forma parte de un esfuerzo integrado también por mecanismos regionales de cooperación que incluyen al servicio de inspección sanitaria de animales y plantas del departamento de agricultura de Estados Unidos (Aphis–USDA, por sus siglas en inglés), donde se trabaja con binomios caninos y trampas de supresión.
“Y Senasica que ha hecho mucha innovación. los binomios caninos, pues ahí están. son innovación introducida por nosotros. se introdujeron las trampas de monitoreo de vuelta para cuando ya nos pusimos de acuerdo con Aphis de que sí las íbamos a usar, pues ya Senasica había avanzado mucho. ahorita estamos en probando todavía, digamos, experimentalmente o en piloto, más que experimental, piloto. trampas de supresión en algunos lugares de la república. para tratar de no depender solo de la dispersión de mosca estéril sino tener trampas de dispersión. que llegue la mosca y ahí muera. hay un permanente esfuerzo de innovación de hacer las cosas bien, no solo gastar dinero, sino hacer las cosas bien”.
Julio Derdegué Sacristán reiteró que los resultados significan que la ganadería mexicana a más de un año de la aparición del gusano barrenador sigue siendo una ganadería segura, ya que solo 0.002%, es decir que dos cada cien mil cabezas del hato ganadero mexicano se han infectado en este periodo.
Con información de: Crónica de Xalapa


