Aguas Coyame abrirá en etapas en 2017, afirma Julián Organista Barranca

Aguas Coyame abrirá en etapas en 2017, afirma Julián Organista Barranca

Catemaco, Ver.|
Por Luis Manuel Toto Pólito|

A casi cuatro años de haber cerrado su producción por quiebra comercial, la fábrica de refrescos Coyame podría estar reiniciando labores en el 2017, afirmó el empresario Julián Organista Barranca.
Estas maniobras de re apertura se darán en etapas puesto que la inversión será millonaria para subsanar adeudos con empleados y hasta la rehabilitación de maquinaria.
Remontó que la huelga que estalló hace casi cuatro años (por problemas desde hace 14 años), dio como resultado un triunfo de un laudo laboral afrontado contra los dueños de la empresa apenas el año pasado.
Sin embargo los 25 trabajadores que formaron el colectivo de lucha por los adeudos, comparten la propiedad con un ex gerente (Javier Parra Sanjuán) que también ganó un laudo, y ahora ambas partes son propietarias de zonas del del inmueble que se han dividido en: la nave embotelladora, las oficinas en la carretera federal 180 y otra ubicada atrás del salón ilusión de Catemaco.
Julián Organista Barranca aseveró que ya existe acercamiento entre ambas partes de trabajadores, y el inversionista de la empresa Juan Manuel Rayas Arvizu, se ha comprometido a liquidar los adeudos con ellos para poder reiniciar los trabajos de fabricación.
Aseguró que en este momento el responsable de aportar el dinero también brindará los pagos de luz, mientras que la nave de fabricación será rehabilitada junto a la maquinaria por el deterioro, además que se reconstruirán las tuberías.
Sin embargo esto no habría sido posible sin lo que él llama gestiones ante Comisión Federal de Electricidad con quien la empresa Coyame mantiene un adeudo y se ha reducido.
Por otro lado, Organista Barranca confirmó que existe una deuda millonaria ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 8 millones de pesos que corresponden a la razón social, que se vendía a ellos en 6 millones y medio de pesos y que sumaban a la deuda, es decir en 14 millones y medio de pesos.
Para hacer frente a esta problemática, el colectivo de trabajadores con el apoyo de Julián Organista han cambiado la razón social de la empresa, pasando de “Aguas minerales y refrescos de sabores COYAME S.A. de C.V” a “Aguas de manantiales coyame VR”, para dar certeza de que el nombre no provocará problemas de pagos por la anterior razón social.
En virtud de lo anterior y por las gestiones, tanto los trabajadores y Julián Organista Barranca se dicen dueños de la marca y parte del inmueble, por lo iniciarán con el embotellado de la famosa agua de Coyame, primero en garrafones de agua agria y purificada, para más adelante pasar al embotellado de agua mineral de 2 litros y medio, y finalmente al envasado de agua mineral de sabor.

administrator

Related Articles