Protección Civil dijo que el FF9 provocaría norte de menor magnitud a la del FF8; se alerta a los veracruzanos a tomar precauciones
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC), el Frente Frío número 9 llegaría al estado de Veracruz a partir de la noche de este sábado 11 de noviembre.
El fenómeno natural podría traer un evento de norte menos violento que el que se vivió durante el Frente Frío número 8.
Sin embargo, se emitió un aviso especial por parte del Gobierno municipal de Veracruz, por vientos del norte con rachas superiores de 70 kilómetros por hora a partir del día sábado 11 de noviembre.
El domingo 12 de noviembre se espera que los efectos del evento del norte sean más fuertes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Se pidió a los ciudadanos que tomen las precauciones necesarias, como asegurar cualquier objeto que pueda convertirse en un proyectil al ser disparado por las ráfagas de viento, así como los techos de lámina.
Las alertas se envían también a las empresas dueñas de anuncios espectaculares para que se preparen con el retiro de las lonas.
El Frente Frío número 8 dejó afectaciones en 19 municipios, desde caída de árboles, espectaculares, e incluso la estructura de un par de gasolineras.
También provocó fuertes lluvias en la zona sur del estado, provocando inundaciones por el desborde de varios arroyos y ríos.
En Agua Dulce y Las Choapas se tiene registro de daños en 4,007 viviendas, 25 colonias y 20 comunidades.
Agua Dulce reporta tres mil 335 viviendas afectadas por inundación con tirantes de 70 cm a 4 metros, 10 viviendas parcialmente destechadas en 20 colonias y cinco localidades.
Las Choapas registra 672 casas afectadas por anegamiento en las colonias Agraria, Tiburoneros, Chomberos, Tepito y Anáhuac, así como 15 comunidades.
Con información de: E-consulta Veracruz