
Previo al inicio del Buen Fin 2025, alertan a ciudadanos de Veracruz por fraude con talladores de tarjeta, una nueva forma de robo que incrementa en temporada alta de compras

El tallado de tarjetas es uno de los delitos que más se intensifican durante los últimos meses del año debido al aumento de los ingresos económicos, según afirmó Sharon Albornoz, titular de CONDUSEF Veracruz. Es al menos entre un 10 y 15 por ciento durante los últimos meses del año, detalló, por lo que alertan a ciudadanos que harán compras en este Buen Fin 2025.
El último caso reportado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se registró en el puerto de Veracruz. El hecho ocurrió en uno de los cajeros automáticos ubicados en la plaza comercial que está frente al Ilustre Instituto Veracruzano, en donde la víctima fue forzada a entregar su tarjeta bancaria.
El tallador de tarjeta es aquella persona que, aparentemente, está utilizando o esperando a utilizar el cajero automático. Suelen colocarse al lado o detrás de la víctima para luego abordarlo, distraerlo y finalmente intercambiar su tarjeta de débito o crédito por una falsa.
Las distracciones, según dijo la titular, se encubren de falsas intenciones de ayuda hacia la víctima, indicándole que se cajero marca un error o que esté presenta fallas. Por ello, dijo, la CONDUSEF recomienda firmar las tarjetas bancarias.
“Al final esta persona le cambia su tarjeta por una exactamente igual. La persona no se da cuenta porque como las tarjetas ya no están personalizadas por protección, es mucho más fácil confundirse”, explicó.
De acuerdo con Sharon Albornoz, la mejor manera de evitar el tallado de tarjeta es priorizar el uso de un cajero automático dentro de una institución bancaria, a la utilización de uno que esté dentro de una plaza comercial. Estas recomendaciones se hacen en el marco de las preparaciones para el Buen Fin en Veracruz.
“Justamente porque estamos expuestos a que muchas personas nos observen, vean cuánto retiramos, esperando a lo mejor a que alguna víctima pudiera darse”, señaló.
En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, la CONDUSEF señala que inmediatamente se debe hacer un reporte a la institución bancaria correspondiente. Asimismo, se deberá anotar y guardar bien el número de folio que la institución proporcione a la víctima para el seguimiento del caso.
Según la titular de la CONDUSEF Veracruz, a partir del reporte todos los gastos y compras realizadas con la tarjeta serán responsabilidad del banco correspondiente. Además de este delito, la CONDUSEF advierte que el banco no realiza llamadas para alertar sobre un cargo no reconocido o irregular.
En este tipo de delito, dijo la titular, caen personas de todas las edades, por lo que recomienda estar alerta. Entre los modos de operar, señaló, está el brindarle a la víctima información personal que la haga sentir segura sobre la validez de la llamada. Este tipo de fraude busca engañar a los usuarios para que estos realicen transferencias bancarias argumentando que el dinero estará resguardado.
Con información de: Lsr Veracruz


