El primer viernes de marzo se caracteriza porque los brujos de Veracruz realizan rituales en los que muchas veces ofrecen a animales
Animalistas de Xalapa alertaron sobre la pérdida de gatos en la ciudad porque se avecina el primer viernes de marzo, fecha en que brujos realizan rituales y muchas veces utilizan a estos animales para realizar sacrificios.
Tanto a gatos como perros en colores negro y blancos son codiciados en estas fechas: «piden en donación”, explicó Vivian Rebolledo de la organización “Échame una pata Xalapa”.
“He visto mucho abandono y ahorita con el primero de marzo, se han perdido muchos gatitos y de todos los colores. Les pedimos a quienes tienen mascotas que no los dejen salir sin supervisión”, dijeron los animalistas.
Vivian explicó que en el Cerro de Macuiltépetl han encontrado gatos sin cabeza, y también en la colonia Praderas encontraron gatos sin órganos y, es gente que solo busca maltratarlos, indicó.
Previo a marzo, dijo que se cancelan todas las adopciones, esto como protocolo de protección a los animales, pero una vez pasando el primer viernes de ese mes reiniciarán con las acciones para que las familias adopten.
El abandono de gatos va en aumento, según lo detectado en el panteón “5 de febrero”, ubicado en la zona centro de la ciudad de Xalapa se ven decenas de felinos de todas las edades y tamaños.
“Al llegar al panteón no se puede integrar rápidamente, algunos sí sobreviven, otros que no y muchos son de hogar. Se han encontrado varios gatitos y algunos se reintegran, sí son varios los abandonos”.
Exhortó a los ciudadanos a adoptar, ya que son varios animales que han sido rescatados, pero todo aquel interesado deberá llenar un formulario para ver si es apto para el cuidado del gato o perro.
Algunos de los requisitos que piden es la tener solvencia económica, que se le apliquen todas las vacunas: de rabia, leucemia “se les manda un formulario de preadopción y se les da un seguimiento”, dijo el animalista perteneciente a la organización “Échame una pata Xalapa”.
También se anunció el “Croquetón” que se llevará a cabo en el Casino Xalapeño los días sábado 24 y domingo 25 de febrero. Para esta edición esperan superar las donaciones de bultos de alimentos y de artículos para la limpieza de los animales.
Todo lo que se reúna será para el beneficio de cuatro albergues como “Hogar 4 patitas”, “Échame una pata Xalapa”, “Vida suave” y “Brigada gatos”, indicaron durante la conferencia de prensa en el centro de la capital veracruzana.
Con información de: E-consulta Veracruz