- Al contacto, el veneno de esta oruga viaja por torrente sanguíneo, provocando severas afectaciones en las personas.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Desde hace años la oruga peluche habita en la región de Los Tuxtlas, que a simple vista parece ser inofensiva, sin embargo al tener contacto con ella (picadura) puede provocar complicaciones a la salud.
Por tal motivo el Presidente de la Fundación “Sé la Solución” y Mariposario Kali Papalote, Gabriel Villalba Villegas, menciona “esta oruga tiene un tamaño aproximado de 10 centímetros, que al moverse es muy evidente, porque tiene pelo espeso en tono blanco y gris”.
Agregó que los niños pueden ser las principales víctimas de esta oruga, ya que en caso de tocarla el veneno se traslada al torrente sanguíneo, causando intensos dolores debajo de los brazos y aún más en el lado izquierdo, es decir en el lado del corazón.
Villalba Villegas también dijo que es muy común encontrar este insecto en árboles frutales y algunos maderables, por ello recomendó a la población tomar precaución para evitar ser víctima de una picadura.
Cabe hacer mención que se han documentado casos de muerte en el norte del país, ocasionado por la picadura de la oruga peluche.
“La semana pasada hubo un caso en una escuela, en donde un niño le cayó esta oruga por el cuello, por fortuna el piquete no fue tan grave, pero si causó alarma en los padres de familia”, comentó Villalba Villegas.
Finalmente el entrevistado dijo que el veneno de esta oruga aún no ha sido estudiando y por ende no se sabe exactamente las reacciones secundarias de las picaduras y la manera de curarse, pero recomendó a la ciudadanía sanandresina a tener mucha precaución y en caso de ser víctima de una picadura, poner hielo a la zona y buscar atención medica inmediata.