
David Kershenobich dijo que alistan acciones como instalar más módulos para la vacunación contra el sarampión en el marco del Mundial 2026

David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, informó que en abril se reunirá autoridades de salud de México, Estados Unidos y Canadá para evaluar acciones ante el brote de sarampión para que no afecte el desarrollo del Mundial.
“El mensaje muy importante es vacunarse, el mensaje, no hay otra manera de controlarlo más que de vacunarse, no debe de afectar para la Copa Mundial. Lo que se decidirá en esa reunión de abril es si será necesario vacunarse o no”, afirmó.
En la conferencia de prensa, dijo que la recomendación, no obligación, para cualquier persona que viaje es que esté vacunado precisamente contra el sarampión.
—¿Si habría algún sistema que estaría coordinado con estos países (Estados Unidos y Canadá) rumbo al Mundial de la FIFA 2026 para ver cómo es que se podrían pasar los casos de esta u otras enfermedades entre fronteras en ese periodo?, se preguntó.
—Sí, efectivamente, venimos trabajando en forma conjunta. Desde que empezó el brote hemos estado en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, que es la que finalmente tiene que calificar la manera en que se controla el brote.
El secretario de Salud refirió que para la primera semana de abril se tiene prevista la reunión entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá presentarán cómo ha actuado y procedido para controlar el brote de sarampión.
Dijo que alistan otras acciones como instalar más módulos para la vacunación contra el sarampión en el marco del Mundial.
“Sí, todo eso se verá. Lo que es muy importante es prevenir incluso antes de que ocurra y muy pronto le estaremos avisando de otras estrategias que tenemos para evitar precisamente la diseminación del sarampión, como son, por ejemplo, vacunar en las centrales camioneras, vacunar en los aeropuertos, etcétera”, añadió.
Con información de: El Heraldo de México


