

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis Arturo Santiago Martínez, destacó que este sábado concluye el plazo para que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, por lo que se mantiene atento para que se cumpla con este derecho.
Detalló que, de acuerdo a la ley, se contemplan algunas sanciones a quienes no cumplan con esta obligación, además de que el aguinaldo no debe ser menor a 15 días del salario del trabajador, después de un periodo específico laborado, el cual debe cubrirse a más tardar el 20 de diciembre.
“El 20 de diciembre el plazo para que las empresas paguen el aguinaldo; -quien no cumpla- hay un proceso sancionador, hay un proceso sancionador que la misma inspección les levanta con el objeto de cumplan con las obligaciones de ley, dependiendo la falta, depende la sanción”.
El aguinaldo es un derecho que se contempla en la ley, por lo que los patrones tienen que cubrirlo, reiteró e insistió en que la Secretaría a su cargo iniciará inspecciones a partir de la próxima semana para confirmar se haya cumplido con este pago.
Finalmente, reiteró que la dependencia a su cargo estará atenta a cualquier queja que pudieran recibir ante la falta de este derecho laboral.
Con información de: Crónica de Xalapa


