Meteorólogos precisan que sí habrá altas temperaturas, sin que alguna pueda superar los registros históricos
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para este 2024 habría al menos cinco olas de calor en el país, los meteorólogos José Llanos Arias e Isidro Cano Luna dicen que el panorama podría ser incierto, pues no se puede pronosticar ese tipo de fenómenos con mucho tiempo de anticipación.
Sin embargo, precisan que lo que sí se puede prever es que habrá altas temperaturas, sin que alguna pueda superar los registros históricos, que tan solo para el puerto de Veracruz fueron de 42.7 grados en el año 1998.
Isidro Cano Luna sostiene que también habrá un retraso en la temporada de lluvias de este año, pues se pronostica que comenzarían a partir de julio.
Además, agrega que los estados más afectados por la sequía serían los del norte del país, como Chihuahua y Sonora. En Veracruz, las regiones de Poza Rica, Martínez de la Torre, San Rafael, Papantla y Misantla también tendrían afectaciones.
Durante 1998, agregó, las temperaturas fueron extremas, lo que también favoreció que hubiera más de 15 mil incendios forestales en todo el país; «tardó en llover y la sequía fue muy prolongada».
José Llanos Arias agrega que actualmente se tiene la presencia del fenómeno El Niño y que sus efectos se debilitan conforme se aproxima la primavera.
El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo.
«Lo que ocurre es que tenemos un ambiente más caluroso y un déficit de lluvias importante. En ese escenario podría no haber olas de calor, pero sí un ambiente caluroso y prolongado», manifiesta.
El jueves y el viernes serían los días más calurosos de esta semana y se espera a que las altas temperaturas se mantengan incluso hasta el próximo lunes.
Recalca que no se tiene la certeza de que sean cinco las olas de calor las que afecten al estado durante este año y tras insistir en que persistirá un ambiente caluroso recomendó mantenerse bien hidratado, evitar los rayos directos del sol y también cuidar a las mascotas.
Según el SMN, para este año se esperan cinco olas de calor y la primera sería durante las primeras dos semanas se este mes. Los estados más afectados, con temperaturas de 40 a 45 grados, serían:
Nuevo León
Coahuila
Sonora
Baja California
San Luis Potosí
Zacatecas
Durango
Tamaulipas
Nayarit
Yucatán
Quintana Roo
Guerrero
Sinaloa
Con información de: Diario de Xalapa