Los alumnos exigen un mejor trabajo administrativo de las autoridades educativas y apoyo con becas a los alumnos que lo necesitan
Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) tomaron el plantel del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) por tiempo indefinido; hasta que la dirección atienda la demanda de descuentos en pago de inscripción para alumnos de escasos recursos y madres solteras.
También pidieron mejorar la plataforma para realizar sus inscripciones, ya que al mudar a otra —antes era SITEC— muchos alumnos no pudieron inscribirse y otros sólo tuvieron acceso a una o dos materias, y otros ni siquiera les apareció el horario, sin embargo, el cobro de 1 mil 300 pesos sí se hizo efectivo.
“Nos dijeron que programaron su propia plataforma, para la inscripción nos daban fechas y fechas y no salía y a la hora de inscripción, fue un completo desastre. Muchos no pudimos agarrar todas nuestras materias, muchos no pudieron tomar ni siquiera horario. No hay profesores para dar las materias, la plataforma se cae y todo por no querer pagar la otra, la anterior”, acusó una alumna.
La representante del CESA, Abril Ranferi Morales Morales, señaló que el año pasado se manifestaron por el mismo motivo, y parte del compromiso de las autoridades del ITO fue que en este ciclo se daría el descuento pero no se ha cumplido, a pesar de que se ven afectados más de mil alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para continuar sus estudios y ahora se suma el problema de la plataforma.
“Pedimos descuentos para madres solteras, de escasos recursos y no se los quieren dar, sinceramente creo que ya es mucho. Pedimos el apoyo porque se ponen muy pesada la directora y subdirectora. Hasta que no se cumpla el pliego petitorio, no nos vamos a quitar”, enfatizó.
Otros alumnos inconformes acusaron que en lugar de atender las necesidades que enfrenta la institución invierten el dinero en vehículos para la directora.
“El presupuesto que quedaba el año pasado se lo gastaron para comprar dos camionetas para la dirección, ni siquiera autobuses. No han comprado mobiliario escolar, hay proyectores que ya no funcionan, ni cables, nunca hay papel en los baños, son muchos problemas. Además de que nunca quererdar becas, es el único que no da y, aparte, de que no hubo descuentos en las inscripciones y muchos pagaron los 1 mil 300 pesos de inscripción y sólo tienen una materia y no es justo. Que abran bien las materias porque si estuviera el otro sistema, esto no hubiera pasado”, insistieron.
Recordaron que el año pasado llegaron al extremo de falta de empatía al pedir el acta de defunción de un joven quien perdió a su padre, y no le querían hacer el descuento si no presentaba el acta de defunción, siendo que apenas lo estaban velando.
Por esa razón, decidieron otra vez tomar el plantel desde la tarde de ayer lunes, ante la falta de respaldo de la administración actual. Los integrantes del CESA, piden sean atendidos por un representante del Tecnológico Nacional de México para dialogar con ellos y dar solución definitiva a la problemática que enfrentan.
“En el 2018 los maestros se tomaron cuatro meses y de ahí, tuvieron que hacer algo para no perder el semestre, entonces no pasa nada si perdemos una semana o dos de clases y las veces que tengamos que manifestarnos hasta que cumplan el pliego petitorio. Los profesores reprueban alumnos por puro gusto, no llegan a clases, solo encargan proyectos o se toman más del tiempo de su horario. ¡Ya basta!”, puntualizaron.
El ambiente se ha vuelto tenso para los estudiantes: desde anoche llegaron elementos policíacos para resguardar el sitio, a petición de la dirección del ITO y, este martes, albañiles que, trabajan en el lugar presuntamente en la construcción de aulas tiraron láminas para abrir un hueco por donde ingresar.
Los alumnos afirman que fueron enviados para hacerlo así. Las clases seguirán suspendidas.
Con información de: E-consulta Veracruz