Alza de tarifas de TAXI afecta economía tuxtleca

Alza de tarifas de TAXI afecta economía tuxtleca

*Urge un incremento después de 16 años con la misma.|
La repentina alza de las tarifas del transporte público que se registraron en días pasado, sin la aparente autorización, pero si con la complacencia velada de las autoridades, ha ocasionado un serio problema, pues existen diversas comunidades que se están manifestando para exigir que continúen en el costo anterior, el cual tenía 16 años de no cambiar, pese a la inflación que se ha registrado en todos estos años.
Cierto que desde principios de esta década, la tarifa no fue modificada y costaba la corrida más corta en San Andrés Tuxtla, trece pesos, mientras que la más cara sería de aproximadamente veinticinco, siendo para las familias tuxtlecas algo razonable, por la situación económica de la zona, que no es tan prospera.
Sin embargo, en días pasados, concesionarios de la región, hicieron un acuerdo en la ciudad de Acayucan donde se reunieron, para incrementar las tarifas de manera abrupta, pasando de 13 a 18 pesos, como mínima y de veinticinco a treinta y cinco y hasta cuarenta pesos, provocando una reacción inmediata de los habitantes de las comunidades.
Habitantes de poblaciones como Benito Juárez, San Isidro Texcaltitan, Texalpan de Arriba y de Abajo, Cerro Amarillo de Abajo y últimamente Puerta Nueva, han iniciado una serie de manifestaciones para protestar por estos incrementos, que pese a que están respaldados por un sello de la Delegación de Transporte Público, no se han oficializado.
La falta de sensibilización antes de realizar este abrupto cambio, ha provocado esta serie de levantamientos en contra de la disposición unilateral, que busca en parte regularizar las tarifas con los costos actuales de combustible y de insumos que se han incrementado estrepitosamente, al grado de no alcanzar para nada.
Esto aunado a la proliferación de unidades de transporte público, como los Taxis, que fueron autorizados por los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, han provocado que existan casi mil quinientos taxis tan solo para San Andrés Tuxtla, resultando complicado trabajar en las unidades para sacar lo suficiente para cubrir las cuotas patronales y pagar los gastos de manutención de la unidad y que aun quede para los conductores.
Esto ha provocado que se tenga el incremento en mención, que fuera alentado por el papá del Regidor Juan Carlos Perrotín, quien es dueño de una flotilla de vehículos y que lograra que los concesionarios accedieran a este incremento, que las autoridades respalden de manera velada por lo que se ha visto.
La situación es que los habitantes de las comunidades, que en su mayoría viven del campo, es decir, con bajas ganancias, vieron como un atentado contra su precaria economía, provocando además que se tengan problemas para trasladarse diariamente para realizar cualquier trámite a la cabecera municipal.
Es por ello que se quejan, bloqueando inclusive las calles de acceso a sus comunidades, lo que provoca un verdadero caos, como el registrado recientemente en Puerta Nueva, donde inclusive se pudo provocar un enfrentamiento, entre los transportistas y los pobladores manifestantes, que se oponen a dicho incremento.
Por su parte las autoridades municipales, se han mantenido al margen, afirmando que no les corresponde este tema, sin embargo, al empezarse a crear ciertos conflictos que podrían derivar en agresiones, se hace inminente la participación del Ayuntamiento, pues de no mediar se creará una serie de enfrentamientos, que provocarían problemas mayores.
Las autoridades de tránsito por otro lado, no han querido dar entrevistas, tampoco han salido a señalar abiertamente que el costo del pasaje se incrementó de manera oficial, seguramente porque saben perfectamente que al señalar que el incremento es legal, estarían provocando una reacción en cadena de cara a las elecciones de los próximos meses.
Es lamentable que debido a este hecho, el proceso electoral, no se quiera afectar la imagen ya de por si gastada del gobierno estatal, al autorizar el incremento a las tarifas, que afecta directamente a los bolsillos que es lo que más dañaría la imagen para obtener el triunfo en el próximo proceso electoral, que está muy cerca y que mantiene a los partidos estáticos de temas como el planteado.
En algún momento las autoridades tendrán que salir a declarar la oficialización de las tarifas, porque no se puede vivir en la anarquía y ciertamente es necesaria, pero no con el abuso de algunos transportistas, que pretenden hacer su agosto, incrementando de más las tarifas que se están cobrando y que entonces si afectan severamente la economía de los Tuxtlecos.
Por el bien de todos, urge que se regularicen las tarifas, oficializando los precios que se cobrarán por servicio, de esta manera se evitarán posibles enfrentamientos que podrían afectar no solo a transportistas y habitantes, sino una serie de hechos como el no poder comercializar los productos del campo, trasladar a los enfermos y estudiantes de un lugar a otro y tantas cosas que dependen del transporte público.
 

administrator

Related Articles