- Ha bajado la compra de productos de la canasta básica, con los precios y los salarios, no llevan todo, “lo más básico, y no te rinde”.
- Una o dos veces a la semana compran carne.
Veracruz, Ver.- En el Mercado Hidalgo y Unidad Veracruzana tanto locatarios como amas de casa dan cuenta de la difícil situación económica por la que atraviesan, pues a las familias ya no les alcanza para comprar ni siquiera lo necesario.
Francisco González quien lleva cinco décadas vendiendo carne, hace énfasis en que las señoras actualmente solo compran carne una vez a la semana, y muy poquitas, hasta dos veces, “compran para lo que les alcanza, 40 pesos”.
Don paco asegura ha bajado la venta, pero precisamente por eso mantienen los precios al público desde el año pasado, aunque a ellos si les han ha aumentado el precio de la carne.
SE vigilará alza de precios en la canasta básica
“Ya solo llevan para lo que les alcanza, van al día, comen carne una o dos veces cuando mucho por semana”.
El bistec de cerdo cuesta 80 pesos el kilo, mientras que la carne de res 140 pesos y la carne molida 100 pesos el kilo.
Doña Lourdes Lezama vendedora de verduras y legumbres asegura que lo que nunca dejan de comprarle son el chile, los tomates y la cebolla, y prácticamente se limitan a ello, en el caso de los aguacates, señala que hay amas de casa que solo compran uno a la semana.
“Lo que más ha subido es el limón y la verdura, si antes se llevaban 1 kg, ahora se llevan medio, el plátano roatán está caro, el aguacate es muy poca la gente que la consume por lo caro, los domingos solo se llevan uno”.
Lulu dice que comprando solo lo necesario, “poquito”, un ama de casa se gasta $200 pesos en verduras a la semana.
Don Heriberto Carrillo Flores es vendedor de fruta y refiere que las personas bajan el consumo en estas fechas, pues en invierno sube el costo, la gente consume el producto de temporada, cuando está a buen precio.
Un ama de casa compra 125 pesos de fruta a la semana. Actualmente el plátano es la fruta que más ha incrementado el costo, va entre los 15 y 18 pesos el Kg, la manzana 40 pesos el Kg, y lo más caro es la pera, en 60 pesos, por ser extranjera, los productos no caros y veracruzanos son la mandarina y naranja de jugo, provenientes de Martínez de la Torre.
La fruta del Mercado Hidalgo se surte del Mercado Malibrán (ambos en Veracruz), y éste a su vez en la Central de Abastos de México.
Por último la señora Ciria Espinoza Guzmán señala que mínimo en abarrotes se gasta a la semana 150 pesos “y eso sin llevar todo… lo más básico, medio kilo de frijol, arroz, azúcar, unos cerillos…entre 1 kilo de frijol, unos cubos de pollo y unos cerillos, son 48 pesos”, asegurando que definitivamente el dinero ya no rinde.
fuente: el dictamen