Quimixtlán.- Habitantes de este municipio, en el estado de Puebla, amenazan con cerrar las válvulas de la presa Colibrís y el ducto que abastece de agua a Xalapa, para presionar a las autoridades de aquella entidad para que no continúen solapando la ineficiencia del alcalde de ese lugar, Juan Flores Hernández, precisamente porque reclaman del munícipe la falta del servicio de agua desde hace 6 meses.
La inconformidades de los vecinos ha derivado en que han cerrado carreteras y mantienen tomados los planteles educativos, según información del diario Cambio. Este lunes, los habitantes bloquearon la carretera a Guadalupe Victoria y el Entronque a Xalapa, en demanda del restablecimiento del servicio de agua potable que prometió el presidente municipal, Juan Flores Hernández.
El alcalde huyó del municipio después que habitantes reclamaran la falta de servicio de agua potable desde hace varios meses. También se dio la toma de la alcaldía con algunos empleados retenidos y después liberados.
Al desconocer el paradero del presidente del partido Compromiso por Puebla, los lugareños se dieron a la tarea investigar y hallaron varias irregularidades sobre los recursos que llegan al municipio y las propiedades que adquirió Flores Hernández desde que funge como edil. Además aseguran que contrajo dos matrimonios por el civil después de su primer matrimonio.
Inconformes señalaron que desde que inició su administración, Flores Hernández no ha realizado obras públicas y desconocen que uso le da a las participaciones que llegan al municipio.
Detallaron que son 2 millones de pesos la deuda del municipio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alumbrado público, motivo por el cual no ha sido conectada la energía eléctrica al pozo de agua potable para abastecer el servicio a los pobladores.
Los acuerdos con Xalapa, Veracruz
Quimixtlán abastece de agua potable a Xalapa Veracruz, por lo que desde hace unos años la capital del vecino estado se comprometió a hacer una carretera de más de 30 kilómetros que comunica a ambos municipios, costeada al 100 por ciento por dicha entidad Veracruzana.
En diversas ocasiones, Juan Flores se ha reunido con el alcalde veracruzano, Américo Zúñiga a fin de acordar proyectos en beneficio de ambas comunidades.
Sin embargo, los quejosos exigen a las autoridades que se investigue si la reciente construcción del palacio municipal también fue costeada por Xalapa, ya que presumen que el edil pudo haber hecho algún trato sin que los pobladores estén enterados.
FUENTE: SOCIEDAD 3.0