Personal de las escuelas, ubicadas en el mismo inmueble, encontró una cartulina con amenaza de extorsión; suspendieron clases una semana
Padres de familia de las escuelas primarias Héroe de Nacozari y Jaime Nunó, de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, se mostraron preocupados debido a que son víctimas de una amenaza de extorsión.
De acuerdo con declaraciones anónimas de madres de los estudiantes, lo único que saben es que las clases se suspendieron a partir de este martes 14 de mayo y se reanudarán el próximo lunes 20 de mayo, pues las autoridades se niegan a darles información.
“Los maestros lo único que están diciendo es que no habrá clases hasta el lunes 20 y la verdad nos tienen mucho en hermetismo y la verdad todos tenemos temor, miedo por los alumnos, porque la verdad no se nos hace justo lo que está pasando, nadie ha venido, ni una patrulla, ni nada”, expresó una madre.
Fue el pasado lunes 13 de mayo cuando personal del plantel que alberga a estas dos escuelas, ubicadas en la colonia Primero de Mayo, localizaron una cartulina con un mensaje en el que les solicitan 20 mil pesos a los padres de familia de ambos turnos para la protección de los alumnos.
Los padres aseguraron que si no hay certeza de que sus hijos estén seguros, no los llevarán a las escuelas, en donde, exhibieron, falta vigilancia.
“Nos comunicaron que en la escuela habían encontrado una nota donde amenazaban con hacerle daño a los niños si se le avisaba a la policía o no se les da dinero, pueden ocurrir accidentes en ambos turnos, quise hablar con la maestra y la verdad no contentos, preocupa, así como están todos los padres estoy yo también”, añadió otra madre de familia.
Aunque algunos tutores no descartan que la amenaza pueda ser una broma, insisten en la activación de los protocolos de seguridad para garantizar la protección de los alumnos. Se espera que en las próximas horas los padres de familia se reúnan para tomar cartas en el asunto ante la falta de información.
Por el momento, las autoridades educativas guardan silencio sobre las acciones tomadas ante esta situación. Los padres de familia se mostraron preocupados, ya que la escuela tiene muchas carencias, actualmente no sirven los transformadores y las familias son de escasos recursos para ser víctimas de cobro de piso.
El cobro de piso es uno de los delitos que más impacta al sur de Veracruz en los últimos años. De confirmarse que este mensaje proviene del crimen organizado, la extorsión afectaría a las escuelas públicas de Veracruz.
Recientemente, se registraron varias amenazas a escuelas de Coatzacoalcos que finalmente terminaron en falsas alarmas o bromas generadas por los mismos estudiantes. Por ello, la comunidad educativa espera respuestas y medidas concretas para que se esclarezca este hecho.
Con información de: E-consulta Veracruz