Recordó cuando compitió por la Presidencia en 2006 y de igual forma pidió un recuento de votos
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que cuando hay inconformidad en alguna elección, como la de la gubernatura de Jalisco, lo mejor es abrir los paquetes y contar los votos. A pregunta expresa sobre las irregularidades en elecciones de Jalisco, aseveró que con un recuento, aunque operaron “mapaches”, en los pocos días se tiene el resultado.
López Obrador recordó que en 2006, cuando compitió por la Presidencia de la República, se negaron a contar los votos cuando se denunció fraude.
Declaró que corresponde a las autoridades electorales resolver las impugnaciones sobre la elección ese Jalisco, “pero sí conviene, en todos estos casos donde hay impugnaciones, que se abran los paquetes y que se cuenten los votos. Eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días, y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos, de las coaliciones, y voto por voto, casilla por casilla, un recuento”. Expresó que en 2006 usaron como argumento para no realizar el recuento que la ley no lo permitía.
“Eso ya no aplica, porque la ley sí lo permite. Además, ¿en qué perjudica que se haga un recuento, para que todos queden tranquilos? En el 2006 hubo una elección en Costa Rica, y también muy reñida. Aquí fue 0.5, 0.6 la diferencia, allá fue creo que 1%, casi el doble la diferencia. Y el candidato que perdió, pidió pidió que se contaran los votos, y el candidato ganador estuvo de acuerdo. Y se contaron los votos en Costa Rica, habló del 2006, casi al mismo tiempo de la elección en México y se confirmó el resultado. Y lo reconoce el candidato perdedor y todo el mundo satisfecho”, afirmó.
De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, ganó la elección para gobernador con un millón 626 mil 941 votos y Claudia Delgadillo, candidata de Morena, obtuvo un millón 441 mil 161 votos.
Con información de: El Heraldo de México