“Hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial están al servicio de las minorías. Los ministros son como empleados de los potentados”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los legisladores que aprobaron la creación del Fondo de pensiones para el bienestar y afirmó que el Poder Judicial no tendría ningún fundamento para declararla inconstitucional, salvo la “fobia” que tienen a su administración.
“Felicito a legisladores que votaron a favor de esta reforma y espero que podamos el 1 de mayo presentar todo un informe a los trabajadores y darles la buena noticia de que sus pensiones están garantizadas y además se van a incrementar”, dijo en torno a la aprobación este lunes y el pase al Senado.
Este mismo lunes la oposición adelantó que acudirá a la Corte para echar abajo estas modificaciones en favor de los trabajadores.
“Hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial están al servicio de las minorías. Los ministros son como empleados de los potentados”.
Enfatizó que la oposición acudirá a ese poder para revertir estos cambios como lo hicieron con la reforma eléctrica para favorecer a empresas extranjeras.
“Van a acudir a la Corte, pero vamos a ver qué actitudes asumen las ministras y los ministros. De todas maneras nosotros tenemos la obligación moral de hacerlo y no quiero irme y que digan por qué no resolvió esto. Va a depender del Poder Judicial. No hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley, solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”.
Insistió en asegurar que “si se actúa legalmente no hay fundamento”.
Para jefe del Ejecutivo Federal fue “muy bueno” porque va a beneficiar a millones de trabajadores. “Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal. Con Zedillo y Calderón se modificó para que trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse”.
Al explicar de nuevo la reforma, el presidente se quejó de que “están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones, están queriendo manipular”.
Indicó que, por ejemplo, la manipulación se da en querer apropiarse de programas sociales como el de asuntos mayores, “esto salió de esta cabecita y de este corazón”, se disculpó por decirlo de esa manera, “pero es mucha la manipulación”.
“Esto ya lo hicimos y por qué no lo habían dicho antes por una razón muy sencilla, ellos no le tienen amor al pueblo son muy individualistas, lo que les importa es lo material, lo que les impedirá es el dinero” y, dijo, “es lo mismo que queremos hacer con los pensionados” que antes era “raquítica”.
Al juntar esos cambios en la jubilación y con la pensión de adulto mayor, recibirán aún más dinero.
El presidente consideró que una vez que se da un primer paso, es muy difícil que se dé marcha atrás y si la oposición logra regresar al gobierno, “con la manipulación, con el dinero frenar, detener la transformación, dar marcha atrás que sea tanto lo avanzado que les cueste trabajo”.
El hecho de que desde la oposición también hablen de propuestas para que dar programas sociales como los que su administración ofrece, “hasta da gusto porque estamos hablando la pensión de adultos mayores ahora ya todos apoyan los programas. Ya no es populismo porque ese era el truco: todo lo que iba a los de arriba era fomento o rescate y lo poco que dedicaban a los pobres era populismo, paternalismo”.
Con información de: Proceso