Ganfeng Lithium Group interpuso una demanda para exigir pagos de intereses y honorarios de arbitraje
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno mexicano está en busca del arreglo por el litigio de explotación de litio de empresas chinas. En conferencia de prensa, detalló que el reclamo realizado por la empresa minera Ganfeng Lithium no aplica porque el litio es de la nación.
“Se está llevando a cabo un litigio porque nosotros consideramos de que el litio, pues es de la nación que antes habían entregado esa concesión y consideramos que se entregó de manera genérica, no específico para el litio, sino para la minería Y pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo”, declaró.
Declaró que dichas empresas privadas pueden participar en la extracción del mineral, siempre en asociación con el gobierno en turno, puesto que es necesario preservar el predominio del interés nacional.
“Vamos a buscar un arreglo. Hace prácticamente poco, hace tres meses, estuvo por acá el encargado de la diplomacia china y le traté el tema y tiene que haber un acuerdo porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares, sí puede llevarse a cabo alguna asociación, pero con el predominio del interés nacional, en el caso de litio”, sostuvo.
En días pasados la empresa china Ganfeng Lithium junto con Bacanora Lithium y Sonora Lithium emprendieron una demanda internacional en contra del gobierno en turno porque el año pasado autorizó la cancelación de una serie de concesiones que les permitía la expropiación de litio de un yacimiento que se encuentra el estado de Sonora.
Con información de: El Heraldo de México