El presidente López Obrador anunció también que se abrogará el decreto por el que se declaró el 13 de julio como Día de la Policía Federal, ante la desaparición de esa corporación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un anteproyecto que propone abrogar el decreto por el que se declaró el 13 de julio de cada año como el “Día de la Policía Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2013, y en su lugar, busca declarar el 30 de junio de cada año como el Día de la Guardia Nacional.
Según el anteproyecto de decreto, en el marco de la conmemoración del Día de la Guardia Nacional, se realizará la entrega de estímulos y reconocimientos a los integrantes que lo ameriten, pero, condiciona, que será “conforme a la disponibilidad presupuestal y a las disposiciones legales aplicables”.
Así mismo, se promoverá el desarrollo de eventos cívicos, deportivos, culturales, académicos y de adiestramiento en las demás sedes de la Guardia Nacional.
Argumenta que la Guardia Nacional es la Institución responsable de la seguridad pública a cargo de la Federación, y es de carácter civil, profesional y disciplinada; que se rige por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, así como los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.
Actualmente, la Guardia Nacional es un Órgano Administrativo Desconcentrado que sigue siendo parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), después del reciente fracaso del presidente López Obrador por que formara parte directa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El anteproyecto señala que el Plan Nacional contempla la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en cuyo numeral 10 indica:
“…Esta nueva corporación será el instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país”.
También indica que la Guardia Nacional dispondrá de elementos suficientes, instalaciones fijas y equipamiento en diversas zonas del territorio nacional y en su despliegue regional no sustituirá a las policías municipales ni estatales, actuará, en cambio, de manera subsidiaria y en apoyo a estas instituciones en la medida de sus necesidades…”.
El 30 de junio de 2019, se llevó a cabo el acto de inauguración de la Guardia Nacional.
Con información de: Proceso