El mandatario federal dijo que la encuesta del Inegi muestra que su política económica, cuyo lema es “Por el bien de todos, primero los pobres”, ha funcionado para avanzar en el bienestar del pueblo
“Estoy como pavo real”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presumir en la Mañanera de este jueves los resultados de la encuesta bianual que un día antes dio a conocer el INEGI, y que muestra que los ingresos de los hogares mexicanos aumentaron 11 por ciento en 2022, tras una caída en 2020 por la pandemia de COVID-19.
En Palacio Nacional, sin pregunta de por medio, el mandatario federal dijo que los datos del INEGI prueban que su política económica, que lleva como lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, ha funcionado para avanzar al bienestar para el pueblo; contrario, dijo, a la política neoliberal que priorizó apoyos a la clase privilegiada.
“Y podemos estarlo mencionando en discurso y en lemas, en frases, pero lo de ayer es probar de cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de los mexicanos, a pesar de la pandemia. Estoy, pero muy contento, como pavo real, mucho, mucho, muy contento, estaba yo esperando ese dato, son de esas cosas que no se dicen, que uno guarda, guarda, guarda para ver el resultado”, dijo.
La encuesta del INEGI señala que el ingreso corriente promedio fue de 63 mil 695 pesos trimestrales y el trabajo se mantiene como la principal fuente de ingresos. López Obrador resaltó el resultado, pues recordó que al levantarse la encuesta cada dos años esta última demostró que los ingresos mejoraron a pesar de la pandemia de coronavirus.
“Ya podemos comparar con estos resultados de que está funcionado nuestra estrategia de atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los pobres porque hemos logrado, como se va a constatar, reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el gobierno y eso no es poca cosa, me llena de orgullo y de satisfacción, el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia, porque la justicia es darle más al que tiene menos”, presumió.
Resaltó que antes del periodo neoliberal en México, hace más de tres décadas, el término para medir el bienestar del pueblo lo más usado era hablar de desarrollo; después, con el modelo neoliberal se empezó a hablar de crecimiento.
“Y crecimiento puede significar progreso, pero no justicia, y progreso sin justicia a veces es retroceso. Lo importante, ahora, es de cambiamos la fórmula y el apoyo ya no se orienta sólo a los de arriba para que gotee abajo, ahora la fórmula es canalizar, orientar, dirigir los apoyos de abajo hacia arriba, darle más al que tiene menos”, agregó.
Con información de: El Heraldo de México