El mandatario afirmó que el propósito era una «aberración»
Sonriente, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no prohibirle sus conferencias diarias, como lo solicitó oposición; dijo que ese propósito era “una aberración” y sin fundamento, pues negó que él ha violado la veda electoral, aun cuando le han sancionado 24 ‘mañaneras’ por ese motivo.
“Hay una muy buena noticia, una muy buena noticia, no prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante al artículo 6, séptimo de la Constitución, además sin ningún fundamento”, dijo al inicio de su conferencia de este viernes en Palacio Nacional.
López Obrador expuso que “es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia” porque ahí se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información, y tal propósito “era un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos cuando la democracia es debate, diálogo. En las dictaduras no se puede puede hablar”. Ayer, la consejera Claudia Zavala informó que la comisión de quejas ha determinado que en por lo menos 24 mañaneras “se han posiblemente vulnerado las reglas establecidas para los servidores públicos respecto a su deber de neutralidad o respeto de la propaganda gubernamental”, hecho que minimizó el mandatario federal.
“Sí, pero lo importante es que reconocen que no pueden prohibir las mañaneras”, dijo a pregunta expresa de la prensa.
López Obrador enfatizó que se trataba de alguna aberración, que muestra que en la oposición “están muy desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”.
“Es Claudio X. González hijo el responsable, porque maneja todo el bloque conservador. Hay un consejo supremo del poder conservador donde están traficantes de influencia porque ni siquiera hay empresarios”, agregó.
El mandatario confió en que no ha violado la ley electoral durante sus conferencias de prensa matutinas, agregó que ha evitado en todo momento mencionar el nombre de Xóchitl Gálvez, quien es actualmente la candidata presidencial y competencia directa de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Con información de: El Heraldo de México