AMLO confirmó disturbios en Chiapas por disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG

AMLO confirmó disturbios en Chiapas por disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG

López Obrador detalló que las acciones respondieron a una afrenta por parte de un grupo criminal hacia uno de sus rivales en la disputa por el territorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó los disturbios que se registraron la madrugada del lunes 31 de julio cerca de la frontera entre Chiapas y Guatemala, donde fueron incinerados varios vehículos y fue colocada una cartulina con un mensaje firmado por un grupo de la delincuencia organizada.

Sin llegar a mencionar ningún grupo del crimen organizado, López Obrador detalló que las acciones, tal y como se dieron a conocer este lunes, respondieron a una afrenta por parte de un grupo criminal hacia uno de sus rivales en la disputa por el territorio.

“Lo que hubo fue la quema de tres vehículos y unas cartulinas de que llegaban a poner orden porque la otra banda, el otro grupo, tenía sometida a la población, y que ellos llegaban para liberar al pueblo, y quemaron tres vehículos”, respondió el mandatario tras ser cuestionado sobre los eventos ocurridos en Chiapas.

Según los reportes, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa quemaron varios camiones en el tramo Frontera Comalapa-Motozintla de la carretera 211 en el municipio de Mazapa de Madero, donde también fueron encontrados en el suelo cientos de casquillos de cuernos de chivo.

Fueron dos camiones de carga y un vehículo ganadero, uno de ellos con matrícula de Chiapas CZ-2735-A, los que fueron utilizados para bloquear puntos carreteros, provocando congestiones viales en el tramo carretero que conduce de Tapachula hacia Comitán y en las comunidades del departamento de Huehuetenango, del lado de Guatemala.

Reportes de la prensa también dieron cuenta de la presencia en la zona de los bloqueos de una pancarta con una amenaza directa, supuestamente, para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien el Cártel de Sinaloa le disputa el control de la cabecera municipal de Frontera Comalapa.

Los grupos del narcotráfico que operan en dicha zona se disputan desde hace años el control, entre otras cosas, del tráfico de armas, drogas y migrantes en la Sierra de Chiapas. Principalmente se señalan a dos organizaciones: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hace 40 días el gobierno federal implementó un operativo para mantener el control y la seguridad en la Sierra de Chiapas.

López Obrador aprovechó para remarcar que pese a los recientes hechos violentos el estado de Chiapas es uno de los que presentan menores índices delictivos, pues reporta un promedio de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo sitúa en el lugar 26 a nivel nacional.

“Hubieron siete homicidios en Chiapas, no precisamente en esa zona, y en general no sucedía esto porque Chiapas tiene muy pocos homicidios. Es de los estados con menos homicidios”, remarcó desde Palacio Nacional.

También explicó que en los pueblos donde se conservan con mayor fervor las culturas originarias, hay menos índices de violenta.

Chiapas, aseguró, es también un estado donde la estrategia de su gobierno ha funcionado al disminuir, según los datos de su gobierno, los niveles de desigualdad en la población.

“Miren, el ingreso e Chiapas de 2018 al 2022, el ingreso promedio trimestral en hogares de Chiapas pasó de 32 mil 394 pesos a 39 mil 845, un incremento de 23 por ciento. Estamos hablando de lo estructural, del fondo, de lo que ha evitado que aumente la violencia, en Chiapas y en todo México”, zanjó.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *