El presidente López Obrador descartó presentar denuncias contra connacionales que han mostrado su apoyo a ese país sudamericano como la senadora Lilly Téllez
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves presentar denuncias para enjuiciar por traición a la patria los mexicanos que han presentado su apoyo a Ecuador, como la senadora panista Lilly Téllez, luego de que ese país allanó la embajada mexicana con sede en Quito.
Durante la Mañanera en Palacio Nacional, los señaló de “minorías” y resaltó que no les seguirá “el juego”, pues es mejor que “muestren el cobre” para que la gente conozca su verdadera cara.
“Hay que dejarlos que se manifiesten, que muestren el cobre porque nos hacía mucho daño la simulación. No se podía llevar a cabo un cambio, una transformación porque habían los supuestos independientes, los de la sociedad civil, los ciudadanos, los que no tienen partido y ahora eso ya está pasando a segundo plano, es como un encuentro, un baile de disfraces, va pasando el tiempo y se van quitando las máscaras y quedando sus rostros al descubierto como son. Es un gran momento lo que estamos viviendo”, dijo.
López Obrador afirmó que en México, como en el mundo, la historia se repite, y sin decir nombres comparó la postura de Lilly Téllez y de otros políticos y actores como el episodio cuando “los conservadores fueron a buscar a Santa Anna”, luego de su exilio, para pedirle que regrese al país.
“Siempre en la historia ha sucedido esto, el conservadurismo actúa de esa manera. Desde luego, hay casos extremos como lo que se está viendo ahora, pero la mayoría de las fuerzas políticas de México han expresado su rechazo a lo sucedido en Ecuador, el asalto, la toma de nuestra Embajada, casi todo, pero siempre hay conservadores ultras o más cínicos” resaltó.
Sin embargo, el mandatario federal resaltó que no les seguirá “el juego” a sus opositores, que buscan el protagonismo, a fin de evitar que se martiricen.
“Lo que se busca es eso, no sólo mostrar el que se es de derecha, que se es conservador, conservadora sino hacerlo de manera estridente para hacerse notorio, o notoria porque estamos en temporada de elecciones. Entonces, si nosotros empezamos a presentar denuncias y declaramos traidores a la patria, no, pues caeríamos en ese juego, se restarían las vestiduras, dirían dónde están las libertades. Qué es lo quieren”, dijo.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno de México analiza iniciar acciones penales contra el Gobierno de Ecuador por el asalto a la Embajada en Quito y la agresión al personal diplomático acreditado. A pregunta expresa sobre la responsabilidad del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y sus consecuencias, la canciller aclaró que “nuestra demanda es contra el Estado de Ecuador, no contra ninguna persona en particular”.
Detalló que las consecuencias en primer lugar es el rechazo flagrante de todos los países, prácticamente de la comunidad internacional.
“No ha habido ni un solo país que se haya pronunciado en contra de lo que México está acusando. México está acusando la violación de la inmunidad diplomática de su embajada, y esto es gravísimo, independientemente del causal, el hecho de que hayan incursionado en la embajada de manera violenta con fuerzas policíacas, militares, es una violación que no se justifica por ningún lado».
La secretaria de Relaciones Exteriores puntualizó que se ha iniciado un análisis para analizar la posibilidad “incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido de que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda al local, pero también a las personas”.
“¿Qué consecuencias va a traer directamente? Bueno, Ecuador y la población de Ecuador tendrá su propio pueblo, tendrá que definir cuál es el futuro político de Noboa internamente, pero nosotros por lo menos actuaremos a nivel internacional”, expresó.
Con información de: El Heraldo de México