El mandatario mexicano indicó que no cuenta con información precisa, pero quienes deseen hacerlo, lo harían conforme a la ley
Ningún integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado el interés por algún puesto de cargo popular frente a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en junio el país, anunció el mandatario.
“Todavía no tengo una información precisa, se actuaría en conformación de la ley en el caso de que quieran participar miembros del gabinete o del gobierno federal”, dijo
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que las personas interesadas aún tienen tres meses para hacerle saber si van a competir por alguno de estos cargos.
«Aún se está en tiempo, no lo descarto, pero no tengo información de secretarias y secretarios que quieran participar», manifestó.
El mandatario hizo un reencuentro de que es lo que pasará en los siguientes meses, dijo que las elecciones son a principios de junio y la campaña comienza el primero de marzo, en tanto que está por finalizar la precampaña presidencial.
«Luego viene un receso, una veda electoral hasta finales de febrero y comienza la campaña en marzo, eso es importante que se conozca”, detalló.
El presidente defendió la iniciativa de reforma constitucional en materia laboral que presentará el 5 de febrero. En la conferencia de prensa matutina, señaló que presentará un paquete de iniciativas de reforma aunque su movimiento no tenga mayoría calificada en el Congreso.
“Cuando se quiere hacer una Reforma Constitucional, bloquean, no es posible, porque no se tiene mayoría calificada, se tiene la mayoría, pero no calificada”, señaló.
Dijo que las reformas que se van a aplicar en esta legislatura y en la nueva, destacó que lo electoral tiene que tratarse, en la nueva, porque es un año de elecciones. El titular del Ejecutivo Federal detalló que son dos: sobre las pensiones y el salario mínimo.
A pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en que consistiría la reforma constitucional en materia laboral.
“Bueno, la reforma laboral que voy a presentar, la iniciativa de reforma que voy a presentar al Congreso, en lo laboral tiene dos propósitos fundamentales. Primero, que no vuelva a suceder el que el salario mínimo aumente menos que la inflación, que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional”, refirió.
Criticó que durante el periodo neoliberal no aumentó el salario mínimo lo que calificó como una “canallada”.
“Eso no debe repetirse, bajo ninguna circunstancia, fue una infamia. Y vamos a presentar esta iniciativa de reforma y quiero que esté en el artículo 123 de la Constitución. Esto que se ve de rojo, esto significó que el salario no aumentó. Al contrario, hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario. Esto es lo que hicieron los tecnócratas empleados de los oligarcas en todo el periodo neoliberal o neoporifista”, señaló.
Con información de: El Heraldo de México