AMLO envía más de 13 mil elementos del ejército a Guerrero para apoyar a la población afectada por «Otis»

AMLO envía más de 13 mil elementos del ejército a Guerrero para apoyar a la población afectada por «Otis»

Más de 13 mil elementos del ejército han sido desplegados a Guerrero para ayudar con las labores de ayuda tras el paso del huracán

Esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional se dio un nuevo balance sobre cómo han avanzado las labores de ayuda en Acapulco y poblaciones de Guerrero por los daños ocasionados tras el paso del huracán «Otis». En una llamada telefónica, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que de desplegaron más de 13 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en Acapulco, que el Aeropuerto Internacional de Acapulco se estableció como puente aéreo, que se han distribuido 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua y que serán trasladadas de la Ciudad de México más de 40 toneladas de abastecimiento.

En los vuelos, expuso, se arribarán médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sumarse al apoyo que se está realizando aquí en la ciudad en Acapulco.

“El otro puente aéreo es la base aérea militar número siete piedra-cuesta esta base se está utilizando para concentrar todas las despensas, toda el agua y la ayuda para la población de aquí de Acapulco y en los viajes de vacío se va a evacuar a personas que así lo requieran, desde nuestra base aérea hasta la ciudad de México”, explicó Luis Cresencio.

Dijo que se estableció una estrategia para el control de ingreso a Acapulco para permitir que las brigadas trabajen y que se sumarán 120 autobuses más a los 150 que existen para evacuar personas.

Autoridades atendiendo la situación en Acapulco
El líder de la SEDENA, aseguró también que hay al menos 13.700 elementos de las Fuerzas Armadas atendiendo a damnificados:

5,000 elementos de la Secretaría de Marina .
6,500 elementos del Ejército.
1,700 elementos de la Guardia Nacional.
500 elementos de la Fuerza Aérea.

En tanto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán informó que este viernes iniciaron los vuelos para apoyar a los turistas afectados por el huracán Otis en Acapulco. Señaló que este día serán tres vuelos de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus los que arriben a la zona debido a que las condiciones de la pista del aeropuerto son óptimas.

«Ahorita a las 7 de la mañana salió un primer vuelo de Aeroméxico que va a llegar Aproximadamente a las 8 de la mañana, también va a salir un segundo de Volaris que va a llegar Aproximadamente a las 9, y a las 8:40 va a salir uno de VivaAerobus que va a llegar aproximadamente a las 9:40, y a partir de ahí se va a empezar a ver la situación tanto del aeropuerto como de los pasajeros, y podemos a través de Comunicaciones Transporte sobre ir incrementando el número de vuelos hacia la Ciudad y el puerto de Acapulco».

El presidente López Obrador aseguró que a partir de hoy llegarán alrededor de mil promotores de la Secretaría de Bienestar para iniciar los censos casa por casa para apoyar a todas las familias afectadas. Recalcó que la ayuda se dará de manera directa y sin intermediarios.

«A partir de hoy empiezan a recorrer las calles. Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios. Tenemos 10 mil paquetes de electrodomésticos para empezar y vamos a adquirir todos los que sean necesarios».

El primer mandatario informó que hoy por la tarde se realizará una reunión con el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, el director de Banobras y autoridades de Hacienda para hacer una propuesta de apoyo para el sector turístico de Acapulco. Explicó que se hablará con las aseguradoras para que aceleren los trámites de reposición de bienes y que se buscará la forma de apoyar a los comerciantes que no tienen seguro.

El presidente López Obrador explicó que inmediatamente después de que le llegó el último informe el martes pasado de que el huracán «Otis» tocaría tierra siendo categoría 5, publicó un tuit advirtiendo a la población de Guerrero sobre su peligrosidad. Aseguró que no pudo alertar antes porque no se tenía la información precisa del rumbo que tomaría el meteoro. En la conferencia matutina mostró la publicación que hizo en su cuenta de «X».

El mandatario dio respuesta a las críticas que ha recibido por parte de la oposición sobre el por qué no acudió a Acapulco en helicóptero para atender la situación tras el paso del huracán «Otis». Aseguró que el espacio aéreo estaba completamente cerrado y que no podían esperar a que se pudiera ir en aeronave. Dijo que en su recorrido pudo hablar con 500 personas y que era importante ir verificando los daños del meteoro. Acusó que es parte de la campaña que tienen en su cintra.

«Son opiniones de nuestros adversarios. Hay toda una campaña de desprestigio, pero tenemos un escudo que nos protege que es la confianza del pueblo en nuestro gobierno, sino, ya no estaríamos aquí porque están muy enojados los potentados corruptos».

El huracán «Otis» tuvo un comportamiento atípico. El puerto de Acapulco esperaba una tormenta tropical, pero en tan sólo doce horas, el meteoro duplicó su fuerza pasando de vientos de 113 km/h a vientos de 257 km/h, lo que lo convirtió en uno de los más fuertes que ha pisado la costa grande. Los meteorólogos y científicos no saben qué detonó su comportamiento y siguen estudiando este caso inusual.

El gobierno de México cuenta con un seguro para catástrofes con el que impulsarán el regreso a la actividad turística de Acapulco tras el paso del huracán «Otis». Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrojan que este beneficio económico ofrece una cobertura de 5 mil millones de pesos, por lo que se ocupará un bono catastrófico de 485 millones de dólares para ayudar a los afectados en la costa grande.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *