El presidente señaló que los hechos de vi0lencia responden a enfrentamientos entre grupos criminales, de los cuales no quiso ofrecer detalles, pero aseguró tener información
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los últimos días hubo un incremento de homicidios y de violencia en el país, sobre todo en los estados de Chiapas, Zacatecas y Nuevo León. Argumentó que se debe a un enfrentamiento entre grupos criminales de los cuales no quiso brindar detalles, pero aseguró tener información.
«Decirle a la población de Zacatecas, de Nuevo León que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y garantizando la paz y la tranquilidad que es nuestra responsabilidad», aseguró.
El mandatario federal lamentó el hallazgo de seis jóvenes asesinados de los siete que se habían reportado como privados de su libertad por hombres armados, quienes los sacaron de su domicilio en Zacatecas; sin embargo, dijo que se está haciendo la investigación.
«Y es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes, lo mismo estamos haciendo la investigación de los jóvenes, hay uno que afortunadamente está vivo, herido y está declarando para conocer el por qué de estos crímenes. No adelantarnos y esperar a tener más información”, apuntó.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó que también en Chiapas se ha avanzado bastante con el apoyo de la gente, y ya está la Guardia Nacional.
«Esperemos que ya pronto se restablezca la normalidad, la gente está apoyando, confirmo eso, ya se restableció el servicio de energía eléctrica, se quitaron todos los bloqueos y hay mucho apoyo de la población, en el caso de frontera Comalapa y toda esta región de Motozintla», indicó.
Respecto a Nuevo León, en donde entre el martes y miércoles, un grupo criminal dejó en varios municipios al menos 18 cuerpos de personas ejecutadas, afirmó que ya se está ayudando al gobierno del estado.
“En el caso de Nuevo León lo mismo, ya se actuando, es una confrontación entre grupos que se está dando en esta zona de Nuevo León con violencia y estamos ahí ayudando al gobierno de Nuevo León, en todo lo que podamos, está participando la Guardia Nacional y también la Secretaría de la Defensa”, señaló.
Uno de los 7 jóvenes desaparecidos desde el pasado domingo 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, Zacatecas, fue localizado con vida el miércoles 27 de septiembre. Se trata de Sergio Yobani, de 18 años, quien se encontraba herido, razón por la que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica y apoyo psicológico, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En un comunicado, detalló que la víctima presentaba dos heridas en la parte trasera de la cabeza y los huesos de la nariz fracturados; sin embargo, su estado de salud se reporta estable. También confirmó que los otros seis jóvenes fueron encontrados muertos.
Fue mediante un sobrevuelo en helicóptero que lograron localizar tanto al sobreviviente como a los cuerpos sin vida de tres de los jóvenes. Posteriormente, tras las llegada de elementos de seguridad al lugar, se encontró a otros tres cadáveres.
Con información de: El Heraldo de México