El jefe del Ejecutivo lamentó el aumento del consumo de estupefacientes en distintas regiones
El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, refirió que el aumento al consumo del fentanilo y drogas químicas en Estados Unidos se relacionan con una pérdida de valores culturales y morales en la ciudadanía, razón por la cual propuso enviar una reforma para prohibir el consumo de drogas químicas en México.
Al abordar la crisis de las drogas, hizo un llamado a defender las costumbres y tradiciones mexicanas para no dejar atrás los valores que permiten alejarse de conductas de esta índole.
“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, dijo en la mañanera de este viernes en Palacio Nacional.
Reconoció que su reforma pueda llevar al riesgo de criminalizar al consumidor. Sin embargo, advirtió que se corren mayores consecuencias como fomentar el consumo de una droga que «destruye a las personas» y produce mucha violencia.
El mandatario fue cuestionado sobre cómo se penalizará el consumo, quien respondió que la reforma estará enfocada en las sustancias que causen la drogadicción en tierras mexicanas.
“Vamos a buscar la forma (penalizar el consumo), pero vamos a actuar con severidad”, respondió.
Para el actual titular del Ejecutivo federal evitar la drogadicción “es algo que tenemos que cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas y en especial de drogas químicas, como el fentanilo”.
Justificó que el consumo de fentanilo es letal y en países vecinos como Estados Unidos ya es “una pandemia” que está matando a 100 mil jóvenes al año. El mandatario dijo que en México no hay un consumo alto de esa droga, e incluso hay estados donde no existe, como Oaxaca y Chiapas, aunque reconoció que existe tráfico en el país del mismo y por eso se debe actuar para prevenir.
“De todas maneras, son varios, son datos que tenemos de las fiscalías, tenemos datos, estamos muy pendientes, yo cada vez que voy a un estado estoy preguntando a los gobernadores sobre el consumo”, agregó.
López Obrador reveló que mandó a hacer una encuesta que se está levantando en el país con servidores públicos y los resultados los revelará en la mañanera.
“Y van a estar aquí (en Palacio). Los servidores públicos de la SEP, va a haber una jornada en efecto en todo el sistema educativo el 17 de febrero y lo pidieron padres de familia”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México