La presentación de documentos la hizo dos días después de que prometió recibir a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó este viernes a exhibir documentos que a su criterio son “pruebas” de que organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas la OEA y el Centro Prodh, manipularon la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en acuerdo con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los documentos, destacó que nunca mencionan al Ejército como probable responsable, que la misma OEA dio cuenta cuatro días después de la noche de Iguala que había estudiantes en hospitales, y que la liberación de 60 detenidos por su presunta responsabilidad fue una orden desde la presidencia de la Corte, que encabezaba el ministro Juan Silva Meza.
“Hubo un pacto de silencio al principio, muy extraño porque se acusa y es cierto, de que inventaron lo de la llamada verdad histórica, de que habían quemado a los jóvenes en un basurero, acusan al procurador, pero no se procede en contra del procurador y está tranquilo”, dijo durante ‘la mañanera’ durante que llevó en Michoacán.
La presentación de documentos la hizo dos días después de que prometió recibir a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, pero “en unos 20, 15 días más” porque antes reunirá más pruebas para presentarles la manipulación del caso. En la pantalla durante la conferencia proyectó un documento firmado por el entonces secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Álvarez Icaza, Emilio Álvarez Icaza, en el que se habla de que normalistas estaban en hospitales.
“Esto es del 30 de septiembre del 2014, unos días después de la desaparición de los jóvenes, cuatro días después. Aquí se resuelve dar respuesta a estas organizaciones de derechos humanos que solicitan medidas cautelares para los jóvenes desaparecidos y se habla inclusive de que hay jóvenes que están en hospitales de Guerrero”, dijo el mandatario.
Hizo hincapié de que en dicho documento no se habla del Ejército sino de las autoridades locales y de la delincuencia de Iguala y de la región. Luego, exhibió un segundo documento sobre “un acuerdo con el licenciado Peña”, del 29 de octubre del 2014.
“Aquí llegan a la conclusión de que va a intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que es donde está de director Álvarez Icaza. Aquí, incluso se da a conocer de que participan autoridades locales y grupos de la delincuencia organizada. Aquí no hay nada que mencione que los responsables son los militares, anda absolutamente”, dijo.
Dijo documento está firmado por Emiliano Rabasa Gamboa, representante jurídico de México ante la OEA; por Lía Limón García, subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, de quien resaltó es autoridad en el PAN y por el encantes representante del Centro Agustín Prodh, Miguel Patrón Sánchez, a quien responsabilizó de participar en la liberación que dio un juez de 60 detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43.
“Estos mismos que defienden a los papás de los jóvenes desparecidos se inconforme y presentan una denuncia acusando al gobierno de entonces de que habían torturado a los que estaban en la cárcel y un juez resuelve dejarlos en libertad, porque le pide al ministerio público que en 10 días demuestre sino fueron torturados, 10 días, el ministerio pide ampliación de plazo, no hay y quedan libres 60, poco más”, dijo.
Aseguró que tiene más pruebas que al salir de prisión, algunos de los acusados aceptaron ser algunos testigos protegidos y “dicen ‘sí participe’ y declaran de que habían participado y están libres, por la decisión que tomó el Poder Judicial porque también no fue un juez”.
“Porque darle amparo, dejar en libertad a más de 60 involucrados en la desaparición de los jóvenes tuvo que ser una decisión del presidente de la Corte (Juan N. Silva Meza), eso no es de un magistrado o de un juez, esto llegó a decidirse arriba”, acusó.
Atestiguó que hubo una reunión con el presidente Peña para formar una comisión.
“Hay un addendum a este documento porque no había incluido a Álvarez Icaza. Y ya aparece. Pero se ponen de acuerdo, luego interviene la DEA y estamos desenmarañando porque hubo un pacto de silencio al principio, muy extraño porque se acusa y es cierto, de que inventaron lo de la llamada verdad histórica, de que habían quemado a los jóvenes en un basurero, acusan al procurador (Jesús Murillo Karam), pero no se procede en contra del procurador y está tranquilo”, resaltó.
López Obrador hizo énfasis en defender que el Ejército, como institución, no es responsable del caso de los 43, sino que sólo algunos de sus elementos.
“En el caso del Ejército pudo haber participado, están presos elementos del Ejército, pero la intención no es ir a castigar a los presuntos responsables del Ejército sino ir en contra de la institución, ¿por qué debilitar a una institución como el Ejército? Entonces, empiezan a pedir la DEA grabó, primero es que ¿cómo que la DEA grabada en México, quién le daba permiso?, la DEA grabó a un grupo de delincuentes que se supone tuvo que ver con eso, y eso es Guerreros Unidos”, resaltó.
Con información de: El Heraldo de México