El presidente resaltó la importancia de las becas, mismas que permiten que haya menos deserción escolar
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las maestras y a los maestros por concluir el ciclo escolar 2023-2024. A través de un video publicado en las redes sociales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agradeció a los mismos, pues con su apoyo se ha logrado que ambas partes lleven una buena relación.
“Está por concluir el ciclo escolar y yo quiero despedirme de ustedes agradeciéndoles por su apoyo. Estoy por terminar mi mandato y quiero agradecerles porque conté con el apoyo de los trabajadores de la educación. Con el apoyo de las maestras, de los maestros, llevamos una muy buena relación. Antes, pues, no era así, ustedes lo saben”, destacó.
López Obrador señaló que hubo un tiempo en donde se impidió el avance educativo y se culpaba a los docentes de dicho atraso, “Sin embargo, antes, cuando tenían en la mira la privatización de la educación, se echó a andar una campaña de desprestigio en contra de nuestras maestras, de nuestros maestros. Que no daban clases, que llegaban los martes y se iban los jueves”, dijo.
Agregó que va a tener la dicha de entregar un gobierno en el cual se otorgaron 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde el nivel preescolar hasta el nivel profesional y posgrado.
“12 millones de becas, como nunca se había hecho esto. Entonces, la escuela es importantísima para los jóvenes. Hablando de las becas, todos los que estudian nivel medio superior en escuelas públicas tienen su beca. Estamos hablando como de 5 o 6 millones de estudiantes. Es la edad de la adolescencia la más riesgosa porque es cuando hay más inquietud y también es cuando tenemos que cuidar que no haya deserción escolar, que no abandonen la escuela a los jóvenes”, explicó.
Indicó que las becas permiten que haya menos deserción escolar, pues hay muchos jóvenes que no pueden acceder a estudiar en un bachillerato privado y destacó que anteriormente esos jóvenes quedaban en el olvido para engancharse con la delincuencia.
“Pues los dejaban en el desamparo y eran susceptibles de ser enganchados por la delincuencia. Se los llevaban a los jóvenes. Y todavía, de manera despectiva, les llamaban ninis, de manera discriminatoria, que ni estudian ni trabajan. No hacían nada por los jóvenes, pero sí los discriminaban. ¿Por qué es importante la escuela? Porque puede haber problemas hasta en la familia”, manifestó.
Finalmente, el mandatario federal manifestó que se va con la conciencia limpia, pues en su sexenio no dejaron de dar clases los docentes, mejoraron las condiciones de trabajo, las condiciones salariales y mejoraron los contenidos de los libros de texto gratuitos.
Con información de: El Heraldo de México