La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que este 1 de mayo “pasará a la historia»
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se reforman diversas leyes para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, y cuyo primer pago se realizará el 1 de julio de este año.
El mandatario mexicano señaló que así se corrige todas “las aberraciones, los retrocesos que se aplicaron mediante reformas a la Constitución, en contra de los trabajadores de Mexico, en general, en contra de pueblo de México”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, indicó que se recuerdan “las luchas de los trabajadores en el mundo por mejores condiciones laborales. Y vamos a tratar sobre ese tema importantísimo, los derechos de los trabajadores».
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, explicó que este 1 de mayo “pasará a la historia, y es que esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo, en 1997, y de Felipe Calderón, en el 2007”.
Aseguró que inicia el camino hacia la implementación del compromiso que el 1 de julio de este mismo año se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se garantice el 100% del salario del trabajador.
“No tenemos la menor duda de que este acto de justicia social tendrá un impacto profundo y perdurable en la vida de millones de personas trabajadoras que hoy podrán pensar en un futuro digno, y una vejez con bienestar y con plenitud, reconocemos el valor de las legisladoras, de los legisladores, que a pesar de la campaña de mentiras y calumnias, con su voto apoyaron esta reforma y con ellos pudimos hacer realidad lo que hoy entra en vigor en nuestro país”, manifestó.
La encargada de la política interna puntualizó que ahora viene el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera, además de que se instalará un comité técnico del fondo conformado por diversas instituciones y dependencias.
Comentó que a mediados de mayo se abrirá una ventanilla en el IMSS, Infonavit, ISSSTE y Afores para dar orientación para que los trabajadores y pensionados sobre la reforma, así como campaña para que a todos aquellos que pudieran desconocer de sus fondos, los puedan conocer, montos y reclamación.
A la firma asistieron también Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Bertha Alcalde Luján, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar): Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe trabajar para hacer realidad el “estado de bienestar”.
“Yo creo que se tiene que seguir fortaleciendo este sistema que proteja a todos, que la seguridad social sea universal, como la salud, que no sea nada más para derechohabientes, sino que se avance en hacer realidad el estado de bienestar”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
En la mañanera, dijo que la apuesta es que toda la población cuente con seguridad social desde que se nace hasta que se muere.
“Desde la cuna hasta la tumba, que no estemos preocupados porque vamos a llegar a una edad mayor y ¿de qué vamos a vivir? La idea es que la pensión universal se siga incrementando para garantizar lo básico, la alimentación.
“Por ejemplo, que se logre el propósito que tenemos, y en eso vamos a avanzar mucho, del derecho a la salud, que no importe en dónde nos atiendan si nos enfermamos, si es en el Seguro, si es en el Issste,si es en el IMSS Bienestar, que tengamos todos el derecho a la salud y que sea gratuito. Esto es atención médica especializada, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicinas, todas las medicinas, aunque sean medicinas caras, que se tenga el acceso”, agregó.
Con información de: El Heraldo de México