El presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en el estado de Veracruz el próximo 7 de enero
Una de las primeras ciudades que visitará el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024 será Río Blanco, municipio ubicado en las Altas Montañas de Veracruz; así lo confirmó este martes 19 de diciembre.
En su conferencia de prensa, conocida como la mañanera, el presidente de la república informó que iniciará actividades el próximo año haciendo visitas a algunos estados, entre ellos Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez.
De acuerdo con el presidente, visitará el municipio veracruzano el próximo 7 de enero para conmemorar la huelga de Río Blanco, en donde se espera que lleve a cabo algunas actividades con las autoridades estatales y locales.
“Voy a ir a Río Blanco el día 7, que es un aniversario más de la represión a los obreros de Río Blanco y sí voy a estar”, informó el mandatario.
Según el mandatario federal, para 2024 hay proyectos importantes para los estados de la región sur del país, entre ellos Veracruz.
La huelga de Río Blanco en 1907 fue uno de los eventos que se realizaron previo al estallido de la Revolución Mexicana en 1910. Entre los factores políticos, económicos y sociales, los obreros textiles de Veracruz se organizaron por el descontento provocado por las condiciones de desigualdad que vivían.
En ese momento existía la negativa del gobierno presidido por Porfirio Díaz Mori por las demandas de inconformidad que surgían cada vez más en los estados del país. Esto provocó una serie de huelgas que exigían mejores condiciones laborales, sueldos justos y mejoras en la calidad de vida en general.
La huelga obrera textil de Río Blanco, en el estado de Veracruz, comenzó el 7 de enero de 1907, cuando miles de obreros se levantaron en contra de las decisiones que había tomado el gobierno del presidente Díaz, quien, tras recibir las demandas de varias industrias, se pronunció a favor de los patrones, lo que provocó ese día los obreros se unieran en huelga para exigir mejores condiciones laborales y salariales.
De acuerdo con los datos históricos, cerca de 800 obreros fueron fusilados frente a sus familias, quienes se movilizaron en contra del gobierno mexicano.
Este hecho resultó de relevancia, ya que los trabajadores fueron duramente reprimidos, lo que trajo consigo detenciones y asesinatos de los líderes del movimiento, sumándose así a los factores que propiciaron el estallido del movimiento revolucionario en 1910.
Con información de: E-consulta Veracruz