López Obrador aseguró: “No quiero que la Guardia Nacional vuelva al control de personas como García Luna u Osorio Chong”
Un día después de que se frenó en el Congreso la discusión para ampliar a 2028 el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que insistirá en ese propósito, aun cuando tenga que enviar más iniciativas, pues dijo que se corre el riesgo que la Guardia Nacional caiga en manos de personas como Genaro García Luna u Osorio Chong.
La Guardia Nacional ya es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el plazo de la participación de los militares para cuidar de la seguridad en las calles vence en marzo del 2024.
“Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, vos a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal,que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong.
No quiero eso porque esa Policía Federal se pudrió y nos está costando mucho la creación de la Guardia Nacional porque se está haciendo un trabajo profesional y queremos seguir contando con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, desde luego protegiendo, cuidando, los derechos humanos sin violar los derechos humanos”, señaló en la mañanera.
La discusión de la minuta para ampliar el plazo de militares y marinos en las calles inició ayer en el Senado de la República, pero Morena cabildeó frenar su discusión al prever que le faltarían votos para aprobar la propuesta, la cual propuso el presidente López Obrador.
“Todos los legisladores, ayer, por ejemplo, del PAN, opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos, sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido, haciendo esto.
Claro, no sólo algunos panistas, también algunos del PRI, el que fue secretario de Gobernación, Chong; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra, pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo y de la oposición”, dijo el mandatario federal.
Con información de: El Heraldo de México