El mandatario se mostró en desacuerdo con el diagnóstico de inseguridad de la Iglesia Católica
Sin decir nombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “hipócritas” a quienes aspiran a la Presidencia de la República que firmaron el pasado lunes el “Compromiso por la Paz” con la Iglesia Católica y a la par promueven la “guerra sucia” en el marco de las presentes campañas electorales.
“¿Pero qué van a estar de hipócritas algunos firmando ahí si por atrás están ordenando que haya guerra sucia? ¿Para que tirar la piedra y esconder la mano?”, cuestionó el mandatario federal en ‘la mañanera’ de este martes en Palacio Nacional.
El Presidente de la República también se dijo en desacuerdo con el diagnóstico sobre la inseguridad en el país que maneja la Iglesia Católica, igual que lo manifestó la candidata presidencial de su movimiento, Claudia Sheinbum al firmar dicho compromiso.
«No estoy de acuerdo con eso. Desde luego yo respeto mucho a las iglesias, soy muy respetuoso de todas las creencias. Pero políticamente no estoy de acuerdo que se quiera crear un ambiente que no existe”, dijo.
Posteriormente, presentó la gráfica de homicidios en el país, señalando que el pasado lunes hubo 48, “»de los días más bajos”. Sin embargo, lamentó que en los medios de comunicación tan solo se maneja «amarillismo».
Sobre el “Compromiso por la paz” promovido por el Compromiso por la paz elaborado por Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos, indicó que es muy usual que en tiempos electorales se den estas iniciativas.
“Sobre todo en el periodo antidemocrático, nos pedían que firmáramos acuerdos de civilidad, de paz, siempre te decían: ‘¿Pero va a usted a reconocer los resultados?’, y siempre contestaba: ‘Sí, nada más que sean elecciones limpias y libres’, y nunca eran elecciones limpias ni libres, nos robaron dos veces la Presidencia”, dijo.
La prensa cuestionó si ve como protocolo el acuerdo, a lo que respondió que está bien el esfuerzo, pero “todos los partidos, candidatos, servidores públicos, estamos obligados a actuar con rectitud, de manera pacífica, a actuar con integridad, con ética”.
Luego de llamar hipócritas a los candidatos de la oposición, cuestionó “¿Qué manejan los conservadores? Violencia”.
“Ahora los cínicos estos (argumentan en un desplegado) falta de equidad en los medios, falta de agua, elección de Estado, autoritarismo, populismo, refinerías, narcopresidente, ese es número uno. Por ahí están (…) Ahora díganme, ¿qué proponen? No puedo yo repetir aquí porque me van a cepillar, pero ¿qué proponen?”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México