Justificó el decreto en el DOF al asegurar que se intentaba evitar la destrucción de la zona
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se declaró Área Natural Protegida, y no se expropió. el polígono “Felipe Carrillo Puerto”, que incluye los bancos de materiales de la empresa estadounidense Calica, de Vulcan, porque es una acción de defensa del territorio.
Justificó el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes porque se “trata de defender nuestro territorio, ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio.”
En la mañanera, detalló que su gobierno buscó llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense, “ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia, no entendiendo que México es un país independiente, soberano”.
Al pedir que se proyectara un video de la afectación ambiental, el titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “no hay expropiación, es una declaratoria de área natural protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales”.
Fustigó que la empresa Vulcan impactó una de las zonas más bellas del mundo para usarla de banco de material llevándose la grava para construir carreteras en Estados Unidos.
“¿Que no hay otros bancos de material en Estados Unidos?, ¿no tienen allá territorio suficiente?, es como el doble o el triple de nuestro territorio lo que significa Estados Unidos. ¿Por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba?”, señaló.
Llamó a que se dé a conocer quiénes son los abogados de Vulcan y esos despachos de potentados conservadores que los defienden.También confió en que saldrán bien librados si el caso llega a instancias internacionales en el marco del T-MEC.
“Pero como nos asiste toda la razón, se puede ir a cualquier tribunal y sólo que no haya justicia y que ya impire la hipocresía, porque hablan de la defensa del medio ambiente, de evitar el cambio climático y miren lo que hacen, bancos de materiales para llevarse la grava a Estados Unidos, seguramente aquí van a haber defensores de Vulcan”, expresó.
Con información de: El Heraldo de México