Afirmó que la ruta de mil 560 kilómetros contempla el salvamento arqueológico
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que con el Tren Maya no se afectó el patrimonio arqueológico.
En la conferencia de prensa matutina y tras las elecciones, se retomaron los informes del INAH sobre el rescate en la ruta de mil 560 kilómetros del tren.
“Gracias al proyecto integral del Tren Maya, hemos podido acercarnos a la fuerza cultural no sólo de las culturas que ocuparon el territorio hace siglos y milenios, sino también a la fuerza de las poblaciones y culturas mayas que hoy siguen luchando por hacer oír su voz y por participar en la transformación de este país que incluye por supuesto también un proyecto importante de desarrollo como es el Tren Maya”, dijo.
Recordó que el trabajo arqueológico alrededor del Tren Maya se basó en el salvamento arqueológico y el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas.
“En cuanto al salvamento arqueológico relacionado con las obras del proyecto Tren Maya, decirles como saben ustedes que ya la obra tiene el 100% de visto bueno, no se ha afectado el patrimonio arqueológico de nuestro país”, remarcó.
El titular del INAH detalló que se recuperaron 62 mil 024 elementos constructivos de muy diverso carácter como albarradas, caminos, plataformas, cimentaciones de áreas residenciales, construcciones, piramidales, plataformas y otros elementos constructivos.
“Hemos recuperado un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica, conocidos con el término náhuatl de tepalcates, que nos dan mucha información sobre procesos migratorios, sobre frecuencias estilísticas, sobre intercambios comerciales y en general sobre la densidad poblacional tan importante que se verificó en toda el área maya mesoamericana”, apuntó.
En tanto que se recuperaron mil 993 bienes muebles de diverso carácter, relativamente íntegros como metates, volcajetes, vasijas, figurillas, elementos de piedra, navajas, puntas de flecha que van a presentarse en los museos.
“Hemos recuperado 701 entierros humanos, muchos de ellos asociados con la presencia de ofrendas, es decir, de bienes muebles, y 2 mil 252 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos, como cenotes, cuevas, cavernas inundadas o semiinundadas, pero también terrazas”, señaló.
Con información de: El Heraldo de México