En la Mañanera, López Obrador llamó a los presidentes municipales los ayuden a terminar de tener todos los terrenos para edificar también sucursales del Banco del Bienestar
Por resistencia social, al gobierno federal le está costando trabajo conseguir los terrenos para poder construir cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país, reconoció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que van les falta construir 234 cuarteles en todo el país para cerrar su sexenio en 500, por lo que llamó a los presidentes municipales a que les ayuden a conseguir los terrenos faltantes.
“¿Saben que nos cuesta más trabajo conseguir?: los terrenos para la Guardia Nacional, aunque parezca increíble, no les gusta a algunos que se ponga un cuartel de la Guardia, tengo, por ejemplo, en la memoria,Villa Ahumada, que está entre Juárez y Chihuahua…
Ahí no querían que se instalará un cuartel de la Guardia -‘por algo será’, como dicen en mi pueblo-, pero al final las autoridades locales ayudaron y ya está el cuartel de la Guardia, lo inauguré, fui precisamente por eso, allá, a Villa Ahumada, y así en otros lugares”, dijo.
En 2019 se construyeron 150 cuarteles; en el 2020, 50; y están en proceso, «ya terminados, la mayoría, 66”, explicó el mandatario.
El mandatario dijo que el país tiene autorizado un presupuesto, para la Guardia Nacional, de 50 mil millones de pesos“porque el compromiso es conseguir la paz y vamos avanzando en ese sentido y nos ha ayudado mucho esa estrategia porque sino se tuviese esta infraestructura de cuarteles en todo el país no podríamos”.
“Aprovecho para decirle a los presidentes municipales, exhortarlos respetuosamente que nos ayuden a terminar de tener todos los terrenos para la construcción de los cuarteles de la Guardia y los terrenos para la construcción del Banco del Bienestar.
Los comandantes de zona, de región tienen esta tarea y nos están ayudando, los de la Defensa Nacional, los que están construyendo nos han ayudado mucho tanto los carteles como las sucursales del Banco del Bienestar como son los ingenieros militares, entonces ahí vamos caminando, no hay mucha oposición, vamos a avanzar, vamos a terminar, este año y a finales, porque implica tener los cajeros, el equipamiento y el Internet para poder hacer las operaciones.
Entonces este año, a finales, van a ser 2000 ya y no podemos pasar de mediados del año próximo para tener toda la Red del banco del bienestar que ayudará mucho”, afirmó López Obrador.
Con información de: El Heraldo de México