Consideró que su proceso de renovación necesitará de análisis y autocrítica
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los partidos de oposición, PAN y PRI deben regresar a sus orígenes. Ante el proceso de renovación de sus dirigencias que enfrentan los dos institutos políticos, dijo que es importante que hagan un análisis y una autocrítica.
“Y si pueden, aunque no es fácil pues que definan su perfil. No es fácil porque como perdieron ideales y principios pues ya todo lo que los une son los intereses. Luego pasaron a formar parte de una comedia en donde ellos recibían órdenes, al final de cuentas no eran los dirigentes del PRI y PAN los que decidían sino que eran los potentados, esto último fue extremo, donde el gerente del bloque conservador era Claudio X. González”, expresó.
Señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora ya hasta anunció que renuncia a la política neoliberal, “que no aceptan ya la política que impusieron presidentes priistas, sí, todo es válido”.
“Creo que es importante que ellos hagan un análisis, es muy buena la autocrítica. Pueden ellos hagan sus orígenes, yo siento que al PAN le perjudicó mucho el salinismo porque aún cuando sus posiciones en política económica coincidía el PAN surge para oponerse a la expropiación petrolera y el reparto agrario y Salinas pues hace lo mismo ya empieza con la privatización del petróleo y a desaparecer el ejido”, enfatizó
López Obrador señaló que antes había panistas que eran conservadores, pero era “gente más decente”.
“En el caso el PRI lo mismo, es un partido que surge de una revolución social, importantísimo partido que tiene de presidente, aunque no era PRI, pero una de sus fases tiene partido de la Revolución Mexicana al general Lázaro Cárdenas. Incluso este es presidente cuando el PRI se llamaba Partido Nacional Revolucionario porque con el pasa del PNR a Partido de la Revolución Mexicana en 38”, explicó.
Con información de: El Heraldo de México